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Al descubierto errores del Gobierno Regional tras rechazo de Contraloría a Plan Regulador Borde Costero Norte

A mediados de diciembre del 2020, todo era alegría en el Gobierno Regional de Valparaíso, pues el Consejo Regional (Core) había aprobado de forma unánime la modificación al Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) Satélite Borde Costero Norte, el cual abarca las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, decisión adoptada tras un exhaustivo análisis y socialización con la comunidad de las mencionadas zonas.

¿QUE ES EL PLAN REGULADOR DEL BORDE COSTERO NORTE?

Para entender la importancia que significa para las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua esta promulgación que debía realizar el Gobierno Regional bajo la cabeza del Intendente Jorge Martínez y que por los errores al descubierto, que se detallan más adelante, no se podrá realizar, es necesario dar cuenta de los millonarios intereses de empresarios, grupos económicos, entidades medioambientales que están en juego, sumado al normal desarrollo de esta zona que hoy recibe un verdadero portazo al seguir dilatándose el proceso y por ende habiendo total incertidumbre del futuro de los territorios de estas comunas.

El principal objetivo de este plan regulador es ordenar el desarrollo de los centros poblados, también tiene como finalidad establecer la forma de como se ocupara cada territorio y una de las cosas más importantes, que es lo que en definitiva se podrá construir en aquellos lugares.

Por lo cual este plan regulador debe velar por el bien común y trascender los intereses privados dando equilibrio entre el interés privado y colectivo de las comunas afectadas, en este caso Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.

El Plan Regulador denominado Satélite Borde Costero-Norte en el fondo busca proteger zonas de valor natural ó patrimonial y de reserva de espacio para equipamientos, vialidad y sobre todo áreas verdes, junto con ello permitirá canalizar demandas de construcción de diversas inmobiliarias sobre todo en una zona que ha tenido un notable crecimiento demográfico y económico, además de los atributos urbanos de esta denominada zona costera norte de la Región de Valparaíso.

LOS ERRORES DEL GOBIERNO REGIONAL

Tras la aprobación realizada por el Core y el Gobierno Regional al mando del Intendente Jorge Martínez, el organismo que debe visar que todo esté en orden es justamente la Contraloría General de la República, estamento que emano un informe en donde rechaza promulgar este plan debido a errores en su elaboración y cuya notificación fue entregada esta semana a quien conduce la región desde el Piso 19.

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Esta decisión hoy le significa un durísimo dolor de cabeza y genera incertidumbre a la zona en cuestión, pues Contraloría decidió «abstenerse de dar curso al documento que promulga el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte», tal como quedó de manifiesto en un documento -al cual el portal de noticias  Puranoticia.cl tuvo acceso- por fuentes del Gobierno Regional.

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En palabras simples, como este proceso toma varios años, tanto el 2015 como el 2018 la Contraloría Regional de Valparaíso emitió sendos oficios al Gobierno Regional, dando cuenta de una serie de observaciones realizadas por la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República, las que debían ser subsanadas antes de ser aprobado el documento. Sin embargo, el Gobierno Regional en su última presentación las realizó de forma parcial, quedando algunas sin modificar y agregándose otras nuevas.

Dicho de otra forma: Contraloría frenó las modificaciones realizadas y aprobadas por el Gobierno Regional por encontrar observaciones de fondo y de forma, lo que hace que el instrumento deba reingresar. Vale decir, todo de nuevo.

OBSERVACIONES DE 2015 Y 2018 SIN MODIFICAR

En concreto, y tras examinar la juridicidad del documento, el ente de control establece en el documento con fecha 18 de mayo de 2021 que se mantiene lo observado en el oficio N° 3.854 de 2018, puesto que el límite del área urbana se grafica en el plano con una línea de segmentos y puntos, mientras que en la simbología de su viñeta, se señala con una línea de puntos.

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Asimismo, se reitera el reparo del mismo oficio de 2018, respecto a que en el Estudio de Riesgo que se acompaña a la Memoria Explicativa, no se individualizan todas las áreas de riesgo -ubicadas mayormente en el área rural- que aparecen graficadas en el plano que forma parte del instrumento en análisis.

El «tirón de orejas» de Contraloría continúa indicando que tampoco resulta suficiente lo señalado en el anexo de respuestas, por cuanto «no corresponde que este estudio entregue sólo un análisis global o lineamientos estratégicos» respecto de las aludidas áreas de riesgos de las comunas aludidas

De igual forma, el ente de control asegura que no se ha subsanado suficientemente lo observado en el citado oficio de 2018, considerando que, si bien, el instrumento ha previsto la zona ZPC «Zona de protección costera», en las Zonas de Extensión Urbana (ZEU-16 y ZEU-17), «no se contempla una faja no edificable en los términos que establece el artículo 2.3.5. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), sancionada por el decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo».

Y por si esto no fuera suficiente, la entidad fiscalizadora a las instituciones y organismos del Estado señala «el Estudio de Riesgo no viene firmado por el profesional especialista que lo elaboró».

REPAROS A LAS MODIFICACIONES

Junto a los motivos tenidos a la luz para abstenerse de dar curso al documento que promulga el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte, Contraloría formuló 10 reparos a las modificaciones que fueron realizadas para subsanar las observaciones del instrumento de planificación en estudio.

En primer lugar, no se advierte la razón por la cual el instrumento de planificación se identifica como «Modificación de Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte (PREMVAL-SBCN 2020)», cuando corresponde a la promulgación del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte (PIV-SBCN), esto es un claro error administrativo en la presentación hecha por el Gobierno Regional.

En cuanto a los usos de suelo para actividades productivas e infraestructura de impacto intercomunal, Contraloría indica que reconoce sólo a la infraestructura sanitaria que ahí se detalla con dicho impacto. Lo mismo ocurre cuando se consigna la prohibición de la infraestructura sanitaria intercomunal, que también cae en contradicciones y; por último, se expone que no se puede determinar si tienen el mismo impacto intercomunal las actividades productivas e infraestructura del tipo inofensiva.

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Los reparos también dicen relación con que al reconocer la infraestructura correspondiente a actividades «existentes» de impacto intercomunal, se excede el ámbito de los instrumentos de planificación territorial. También se hace un reparo a un artículo cuya letra mencionada no está contenida en el documento. De igual forma, el documento aprobado habla de «Áreas de Protección de Recursos de Valor Natural», cuando posteriormente se declararon Santuario de la Naturaleza al cerro Santa Inés (La Ligua y Los Vilos), y al humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma (Papudo y La Ligua).

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El plan aprobado por el Gobierno Regional también habla de regular una materia que no es propia de la competencia de los planes reguladores intercomunales; tampoco se constan los motivos para que en el uso de suelo equipamiento de educación, la dotación de estacionamientos se determina en base a la superficie útil de salas de clases, no obstante que se alude también a a la carga de ocupación, lo que tiene relación con el número de personas.

Otra modificación a la cual se le hacen reparos, es que se advierte que la Zona de Extensión Urbana ZEU 18, ubicada al sur de la ruta E-35, se amplió al norte de dicha vía, sin que conste la razón para ello; además en un acápite se especifica que para las áreas de equipamiento e infraestructura se permiten los usos de suelo equipamiento -todas las clases- e infraestructura de transporte y sanitaria, pero en un artículo se permite además la infraestructura energética relativa a centrales de generación o distribución de energía, de gas y de telecomunicaciones.

Finalmente se hace mención a algunos errores formales de escritura, así como tampoco se individualiza con la simbología «AR 1» la «Red de quebradas al norte de la localidad de Los Molles, La Ligua», identificada como área de riesgo inundable o potencialmente inundable; y no se nombran los cauces «Estero Ossandon», «Estero Lilén», «Estero Las Gualtatas», «Estero Puchuncaví» y «Estero El Cardal», y se advierte un error en la denominación de los esteros «Los Molles» y «Los Coiles».

¿CUÁNTO MÁS HABRÁ QUE ESPERAR?

Con todos estos antecedentes a la luz, el instrumento Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) Satélite Borde Costero Norte tiene que volver al Gobierno Regional, para hacerse cargo de las observaciones planteadas nuevamente por Contraloría y, posteriormente, presentarlo de nuevo al Consejo Regional para una nueva aprobación.

Ahora no se descarta inclusive que esta iniciativa se retome desde el inicio, lo que significan al menos cinco años más de tramitación generando no solo incertidumbre en las zonas que pretendía regular este plan que son las comunas Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua, sino que en definitiva esto no es más que un verdadero portazo para el desarrollo del denominado Borde Costero Norte.

Fuente: PURANOTICIA

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