21.5 C
Quintero
sábado, 16 octubre 2021

63 familias cuentan con nuevas viviendas en Puchuncaví

Más Leidos

Nuevo Renacer, así se llama el nuevo Conjunto Habitacional, construido e inaugurado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, el cual será integrado por 63 familias de la comuna de Puchuncaví.

El proyecto fue llevado a cabo en los terrenos del ex Condominio Social San Agustín, el cual fue demolido ya que contaba con un deterioro importante en su estructura a causa de los sismos de la última década. En este, residieron 224 familias, de las cuales 57 quisieron quedarse para formar un nuevo barrio, alejados del miedo con el cual vivieron por muchos años.

Esta decisión se tomó luego de informes técnicos de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, los cuales concluyeron que las viviendas presentaban daños irreparables. Mientras que el MINVU otorgó subsidios para la reubicación de las familias afectadas.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “como ministerio de vivienda y urbanismo estamos muy contentos de que este proyecto de regeneración habitacional y urbana, sea el primero en finalizar obras a nivel nacional. Este es un proyecto de largo aliento, comenzó el año 2015, pero su construcción comenzó ahora, el año 2018 y por fin estamos entregando estas viviendas para mejorar la calidad de vida de 63 familias. Aquí habían 224 departamentos de cerca de 40 mts2, y hoy podemos ver que tenemos casas con distintas tipologías, con jardines y patio, lo cual viene a configurar un mejor barrio para este sector. Sin duda, queremos seguir avanzando en esta línea, en esta nueva política de vivienda que busca corregir lo que no se ha hecho bien, es por ello que aquí hay una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos que ha realizado nuestro ministerio. Este es uno de los proyectos de los programas que mejor satisfacción nos deja, pues entregamos viviendas de alto estándar a cada uno de los vecinos, como ellos se lo merecen”.

[ También te puede interesar Leer ]: Subsecretaria Pesca establece mesa de diálogo entre pescadores de El Manzano y ex Caleta Sudamericana

En esta misma línea, el director de Serviu, Tomás Ochoa, destacó que, “este es un proyecto que es parte del Programa de Regeneración de Condominios Sociales del ministerio de la Vivienda y lo que busca es corregir algunos aspectos de la política habitacional que no haya funcionado bien y aquí era un caso. Eran departamentos que tenían problemas estructurales, donde había hacinamiento; donde, además, eran departamentos que no respondían adecuadamente a lo que hoy día entendemos como política de vivienda. Ahora tenemos un barrio con casas con patio, con áreas verdes, con equipamiento, que va a mejorar la calidad de vida de todas las familias de Puchuncaví que se vieron afectadas con la demolición del proyecto ex San Agustín y lo más importante, y una de las cosas que nos tiene orgullosos como Serviu Valparaíso, es que este es el primer proyecto de regeneración que se cierra, es decir, que se identificó, se intervino, se demolió, se entregaron las viviendas y hoy día estamos finalmente cerrando este proceso y estamos muy contentos por las familias de Puchuncaví que se van a poder trasladar desde hoy a sus casas”.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este nuevo proyecto apuntó a generar una solución de vivienda definitiva para 63 familias de la comuna de Puchuncaviì, donde cada lote cuenta con una superficie variable entre 96,94 mt2 y 131,82 mt2, en la cual se construyeron 2 tipologías de viviendas, con posibilidad de ampliación.

La primera tipología compuesta por 46 viviendas pareadas de un piso de 49,87 mts2, constituida de 3 dormitorios, cocina y estar comedor independiente más un baño, todas con patio y antejardín.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La segunda tipología de vivienda se compone de 17 viviendas de dos pisos de 53,64 Mt2, pareadas en uno de sus costados con las viviendas de un piso, en donde en su primer nivel existiráì estar – comedor y cocina totalmente independiente, mientras que en su segundo nivel existirán dos dormitorios y baño. También considera patio y antejardín.

El conjunto considera, además, áreas verdes por una superficie de 1.053,42 Mt2 y un equipamiento ya existente de 379,76 Mt2, que incluye reparación de la sede social y equipamiento deportivo.

FAMILIAS BENEFICIADAS

El comité beneficiado con estas obras se llamó “Nuevo Renacer de Puchuncaví” con 57 ex residentes del conjunto San Agustín que recibieron un subsidio habitacional y que desearon aplicarlo en estas obras en los mismos terrenos de demolido conjunto. A ellos se sumaron otras 7 familias, que conforman un total de 63.

INVERSIÓN

La inversión total del Proyecto Renacer Puchuncaví para la construcción de sus 63 viviendas más urbanizaciones y áreas verdes, equivalente a una superficie total a construir de 3.341,00 Mt2 corresponde a 69.105,20 U.F. (1.955.677.120 Mil novecientos cincuenta y cinco millones, seiscientos setenta y siete mil y ciento veinte pesos).

Este proyecto se trabajó bajo el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, línea de intervención del ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se busca responder a las necesidades de regeneración de conjuntos habitacionales que se encuentran en situación de mayor criticidad en el país debido a la presencia simultanea de importantes problemáticas habitacionales y urbanas.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones