La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Víctor Azocar: “Están todos los planes operacionales bien”

La Superintendencia del Medio Ambiente acudió hasta las instalaciones de la planta Codelco Ventanas en la zona de la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, para una nueva fiscalización. operacionales

Cabe hacer presente que la SMA determinó la reanudación de los trabajos en la estatal, luego de analizar el nuevo plan operativo de la empresa.

La jefa de la oficina regional de la superintendencia de Valparaíso, Carolina Silva, explicó esta decisión.

- Publicidad -

“El equipo regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Valparaíso, realizó una inspección a la unidad fiscalizable fundición Codelco Ventanas. Se consideró el nuevo plan operacional de la estatal, que fue aprobado la Seremi de Medio Ambiente regional de Valparaíso”, precisó Silva.

Así también dijo que en el lugar pudieron “revisar la estaciones de calidad de aire y comprobando que estas no registraron ninguna superación”.

Esta determinación trajo inmediatas reacciones de parte de las autoridades de la zona, quienes se declararon dudosos respecto a esta decisión.

“Están todos los planes operacionales bien”

Por otro lado, desde el Consejo para la recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví valoraron esta reapertura.

Víctor Azócar, miembro de esta organización, aseguró que espera que el nuevo plan operativo funcione correctamente.

“Nos aseguró el seremi de Medio Ambiente que están todos lo planes operacionales bien. Por lo tanto, se entiende que el Estado está asegurando de que vamos a tener un aire aparentemente más limpio, ya que se va a bajar la producción. El aire va a estar mejor”, consignó Azócar.

Cabe mencionar que la norma indica que existen cuatro categorías para determinar un problema de contaminación: Normal, preemergencia, alerta y emergencia, según la cantidad de microgramos de emisiones de SO2.

Tambien podrías querer leer: La Bahía on Line la verdad a diario: Para los que dicen que municipio de Puchuncaví no tenían acuerdo con Oxiquim

Tambien podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El alcalde de Puchuncaví, se mostró molesto por esta situación y dijo desconocer este nuevo plan operativo. “No conozco dicho plan operativo, lo cual ya me causa grave duda. Yo creo que este tipo de comunicación debiera ser más fluida”, indicó el jefe comunal.

Así también dijo que “no me parece que se estén tomando decisiones, sin considerar la voz de la autoridad comunal, ni del Consejo Municipal, ni de una comunidad que se ha visto afectada por un daño histórico por más de 50 años”.

No olvidar que jefe comunal en un principio apoyo a pescadores, luego apoyo a los trabajadores de Codelco, en plena crisis firmo convenio de cooperación con empresa del cordón industrial, además de que a lo menos cuatro concejales están con la decisión de SMA y seremi de Medio Ambiente.