sábado, octubre 24, 2020
Inicio Puchuncaví Tres varamientos de 100 kilos de carbón en menos de 48 horas

Tres varamientos de 100 kilos de carbón en menos de 48 horas

En menos de 48 horas se registraron tres varamientos de carbón en la bahía de Quintero, específicamente en la Playa de Ventanas. El último hecho ocurrió durante la mañana de este martes, siendo confirmado por la Capitanía de Puerto.

Hoy son cada vez más seguidos o al menos así lo advierten las distintas organizaciones. Por ejemplo, Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví, indicó que estos episodios ocurren cuando el mar está tranquilo.

“Por tercer día consecutivo nuestra playa amanece llena de carbón, no es posible que esto siga ocurriendo cada vez que el mar está tranquilo y hay barcos. Haría un llamado a las autoridades para que solucionen este problema, porque no puede ser que sigamos denunciando lo mismo y no tengamos culpables”, manifestó.

Cristobal Sepúlveda, vocero de la organización No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso, indicó que lamentablemente los constantes varamientos de carbón se han vuelto una realidad en Quintero y Puchuncaví. Repudió la falta de medidas que han tomado las autoridades respecto a solucionar esta problemática, pese al fallo de la Corte Suprema.

“Más que miedo es una realidad, alrededor de todo este semestre hemos tenido casos de intoxicaciones de niños y niñas en los cuales el Gobierno ha preferido culpar a los colegios, estamos esperando que las empresas empiecen a cumplir lo que dictaminó la Corte Suprema”, declaró.

“Vivimos en varamientos de carbón, las autoridades están claras, el Ministerio de Medio Ambiente está claro de cuáles son las causas y por qué ocurren estos varamientos. Es simplemente la sinvergüenzura de no querer hacer nada y no ser partícipe de una solución concreta para la zona de Quintero y Puchuncaví”, expresó Pacheco.

Las organizaciones coinciden en que ni las empresas, ni las autoridades han acotado las medidas que ordenó la Corte Suprema. Asimismo, criticaron el actual plan de descontaminación impulsado por el Gobierno.

Sumario empresa termoeléctrica AES

En tanto, respecto al sumario por los varamientos antiguos la empresa termoeléctrica AES Gener tiene que presentar las pruebas finales de los resultados del periodo de prueba que otorgó la Fiscalía Naval para comprobar que no serían la única empresa que contamina en el sector.

Deja un comentario