martes, septiembre 29, 2020
Inicio Puchuncaví SSVQ pondrá término anticipado a contrato con empresa constructora del Cesfam de...

SSVQ pondrá término anticipado a contrato con empresa constructora del Cesfam de Puchuncaví

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota está en condiciones de poner término anticipado al contrato con la empresa, que estaba construyendo el nuevo Cesfam de Puchuncaví, luego que las multas aplicadas superan el 10 por ciento del monto total del contrato.

Hugo Guajardo Salfate, Subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que en agosto de este año: “comenzamos a reunirnos con la Alcaldesa y el Gobierno Regional para analizar los avances de obra del Cesfam de Puchuncaví, que venía atrasado.

Realizamos un monitoreo durante los meses de septiembre y octubre, encontrándonos que la empresa manifestaba una clara inviabilidad en su construcción, abandonando finalmente, la obra y desarmando la instalación de faenas, lo que claramente es una señal que la empresa no seguirá”.

“A través de nuestra asesoría jurídica, hemos iniciado todos los procesos que corresponden, de multas, cobros de boletas y el evidente término de este contrato. De acuerdo a las bases, cuando el total de multas llega al 10 % del monto total del contrato, se puede pedir el término de contrato anticipado, a lo que se suma el abandono de la obra, proceso que ya está ocurriendo. Estas son causales claras para tramitar, con los informes de inspección, la resolución correspondiente, lo que será enviado a Contraloría para que tome razón y con eso termina el proceso de término de contrato anticipado”, agregó Hugo Guajardo.

El Subdirector de Operaciones del SSVQ manifestó respecto a los pasos que siguen para poder reiniciar cuanto antes la ejecución de la obra, que dentro de las próximas semanas “corresponde ejecutar la liquidación del contrato, posteriormente hay que ir a reevaluación del proyecto y en el Ministerio Desarrollo Social requerir los recursos necesarios para que la nueva empresa retome las obras y se puedan mejorar algunos problemas de diseño en esta instancia”.

La Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló que lamentaba mucho esta situación “ya que el nuevo CESFAM de Puchuncaví es una obra emblemática, que es anhelada por todos los vecinos. Sólo esperamos que después de todos los trámites administrativos que hay que desarrollar, se pueda retomar a la brevedad este proyecto y no nos veamos más afectados en un ámbito tan sensible como es la salud”.

La máxima autoridad comunal agregó que se han sostenido diversas reuniones con autoridades regionales y del Ministerio de Salud “para abordar esta problemática, a quienes hemos pedido agilizar todo lo relacionado con encontrar una nueva empresa, de manera que las personas cuenten a la brevedad, con el nuevo CESFAM.   Lamentablemente nos topamos con una empresa que no fue capaz de avanzar como corresponde con este proyecto, generando este grave perjuicio para la comuna”.

La obra, que es financiada por Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Puchuncaví, consiste en un edificio construido en un área de 1.475,9 m2, con una inversión de $2.642.756.000 para las obras físicas. Se trata de un solo nivel en el cual están distribuidas todas las áreas de atención.

Deja un comentario