domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Quintero Solo la Ministra Silvana Donoso Ocampo cree que se vulneraron los derechos...

Solo la Ministra Silvana Donoso Ocampo cree que se vulneraron los derechos de los vecinos de Quintero y Puchuncaví

Tras conocerse el fallo, el senador por la zona Francisco Chahuán remarcó que “apelaremos del fallo del recurso de protección que presentamos por el daño ambiental en Quintero y Puchuncaví, nos parece insólito que la Corte haya señalado que no se haya acreditado daño a la salud ni al medioambiente ni que las empresas fueran las responsables”.

“Toda la evidencia que está presentada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso muestra claramente la relación de causalidad entre las empresas y el daño ambiental, por eso se entiende el malestar de la población, porque nuevamente el fantasma de la impunidad ronda en Quintero y Puchuncaví”, sostuvo el senador.

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Quintero, indicó que se van a reunir las organizaciones sociales para fijar una posición, por lo que no descartó la radicalización de los movimientos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este martes los recursos de protección interpuestos en contra del Estado, organismos públicos y empresas por su eventual responsabilidad por los episodios que han afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada, los Ministros Patricio Martínez Sandoval y Raúl Mera Muñoz rechazaron la serie de recursos debido a que la acción de protección solo puede abarcar situaciones específicas de emergencia ambiental y no el contexto general o histórico de contaminación de la bahía de Quintero y Puchuncaví, ni respecto de organismos públicos o empresas que no son sindicadas como los agentes generadores del daño.

“Que así pues y en breve resumen, la acción de protección sólo puede abarcar las situaciones de emergencia ambiental, y no el contexto general de contaminación de la bahía de Quintero y Puchuncaví, y respecto de esas crisis ocurridas en agosto y septiembre de 2018 no pueden acogerse los recursos respecto de ninguna empresa industrial, porque no consta como indubitada la acción de ninguna de ellas en específico, como agente generador del daño”, afirma la resolución.

Por otra parte la Ministra Silvana Donoso Ocampo, cree que se han vulnerado los derechos constitucionales de los vecinos de quintero y Puchuncaví

La sentencia de 42 páginas, que contiene todas las acciones legales rechazadas las puedes leer acá

1 Comentario

Deja un comentario