lunes, octubre 19, 2020
Inicio Quintero SMA otorgó extensión de siete días a ENAP para formular descargos por...

SMA otorgó extensión de siete días a ENAP para formular descargos por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El abogado de Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) presentó el 9 de octubre  un escrito ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el que solicitó la ampliación de otros 15 días hábiles para la presentación de descargos tras la reapertua del procedimiento sancionatorio por la contaminación ambiental que afectó a las zonas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Según Diario Financiero, la entidad fiscalizadora otorgó en principio 10 días hábiles para presentar el programa de cumplimiento y 15 días para establecer descargos. Luego de la solictud de ENAP, la SMA concedió un plazo adicional de siete días, debido a que la petición excedía la mitad de los mismos y señaló que “en el presente caso, considerando lo que indica la empresa, las circunstancias aconsejan una ampliación de los plazos, no perjudicándose por ello derechos de terceros”.

[Te puede interesar]: Tribunal rechazó reclamación que buscaba anular el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví

Cabe recordar que el 23 de septiembre la SMA instruyó reabrir la investigación del procedimiento sancionatorio, tras nuevos antecedentes obtenidos mediante fiscalizaciones al titualr del proyecto  y requerimientos de información a la empresa, sino también a dos estudios solicitados por la entidad fiscalizadora a la Univerisdad Católica (CiTUC, Centro de información toxicológica y DICTUC, Dirección de Investigación Científicas y Tecoólógicas) uno toxicológico y otro sobre la calidad del aire.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

El abogado representante de ENAP, José Pedro Scagliotti, explicó que la extensión de los días es para “recopilar, ordenar y procesar de manera adecuada los antecedentes técnicos y legales que sustentarán la defensa de mi representada. Asimismo, se justifica en la necesidad de coordinar con los asesores técnicos que prepararán los informes necesarios para la debida defensa de mi representada”.

1 Comentario

Comments are closed.