Los dirigentes del Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas alcanzaron un acuerdo con la Agencia Marítima Aconcagua, que presta los servicios de muellaje a Puerto Ventanas, evitándose una huelga en el marco del proceso de negociación colectiva.
El consenso, por otro lado, fue validado por la asamblea por un 87% de opciones preferentes, según dieron a conocer los trabajadores mediante un comunicado colgado en su sitio de Facebook.
También puedes leer: Trabajadores de Puerto Ventanas paralizarán funciones por decisión de externalizar amarre de naves
“Se votó por la nueva oferta entregada por la empresa en mediación o por la huelga. El resultado fue 87% de aprobación por la nueva oferta y 13% huelga. Con esto se acepta la última propuesta de la empresa, que nos deja tranquilos, ya que la función de amarra se mantiene y se cumple con el objetivo de la sede sindical, espacio necesario para el desarrollo de este y cualquier sindicato. Este espacio se utilizará para desarrollar escuelas sindicales, talleres, actividades, recreación, asambleas etc”, se indicó.
En el Sindicato de Estibadores añadieron que “en esta negociación también igualamos muchos beneficios sociales con PVSA, ya que, si bien somos empresa de muellaje y tenemos otro RUT, igualmente pertenecemos al Grupo de empresas PVSA.
También se buscó una buena salida para nuestros viejitos pensionados, un buen reconocimiento a estos lobos de mar que le dieron la vida al puerto”.
Según describieron los portuarios, el nuevo convenio significará un incremento de 35% mensual en sus remuneraciones.
Los Portuarios Quintero Ventanas señalan que nos queda agradecer a cada uno de los socios del sindicato y sus familias, ya que sin el apoyo incondicional, organización y compromiso no hubiese sido posible esta nueva conquista sindical, que se da después de un trabajo de casi 5 años.
Agradecemos también a los compañeros del Sindicato número 2 de Puerto Ventanas por acompañarnos en este proceso ,también el apoyo de la Unión Portuaria De Chile por el permanente apoyo recibido este último tiempo (Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Huasco, Chañaral, Caldera, San Antonio, Valparaíso, Lirquén, Penco, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Corral, Chacabuco, Calbuco, Puerto Montt, Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales)
A la IDC, compañeros de puertos latinos, Europa y USA y a las organizaciones sociales que nos apoyan de Quintero Puchuncaví.
Seguiremos luchando por un sindicalismo justo y de clase con la frente en alto y ¡arriba los que luchan, ni un paso atrás compañeros portuarios!, señalaron.