La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza entrega entrega administrativa del nuevo CESFAM de Puchuncaví a la red de Atención Primaria de la comuna.

Proyecto comenzado por la gestión de Eliana Olmos, comienza la etapa de ingreso de equipos y tramitación de autorizaciones sanitarias por parte del Municipio, por lo que se espera poder abrir sus puertas durante el 2023.

La entrega administrativa del nuevo CESFAM de Puchuncaví, realizó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a los equipos de la red de Atención Primaria y  del Municipio local y del Departamento de Salud comunal, que dirige Edith Freire.

En un breve acto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez, hizo entrega simbólica de las llaves del nuevo y moderno Cesfam, que reemplazará al actual centro de salud, que cuenta con una superficie de 1440 m2 y está orientado a atender a una población de aproximadamente 10.000 personas, con una inversión de fuente MINSAL, Municipio y FNDR, que alcanza los $ 3.098.456.097 de pesos.

El nuevo CESFAM incluye los edificios, calles interiores, cubiertas verdes, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos. La obra fue ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y es parte del Plan de Inversiones del Gobierno de Chile.

Un nuevo paso para avanzar hacia su futura apertura

Al respecto, el Director SSVQ, Haroldo Faúndez destacó: “Para nosotros como Servicio de Salud estamos felices de entregar un CESFAM que, arquitectónicamente y desde el punto de vista del equipamiento, es muy moderno y es un aporte para la comuna y para los 10 mil usuarios que proyecta atender. Esto forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud e interactuará con el Hospital de Quintero y con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, ofreciendo un diseño y equipamiento de primer nivel   y estamos convencidos en que será un importante aporte para la comunidad”, indicó.

Eduardo Brown como representante de los usuarios destacó: “Estamos felices, no hallábamos   la hora de que se entregará el recinto desde el Servicio de Salud a la Municipalidad y estamos felices como Consejo de Salud del CESFAM de Las Ventanas, porque será un orgullo tener esto cerca”.

Cabe señalar que tras esta entrega administrativa, comienza la etapa de ingreso de equipos y tramitación de autorizaciones sanitarias por parte del Municipio, por lo que se espera poder abrir sus puertas durante el 2023.

Características del nuevo CESFAM

El nuevo CESFAM cuenta con un estilo arquitectónico muy particular e intensos coloridos en su interior, que hacen los espacios muy amigables para los usuarios y usuarias, a lo que se suma cubiertas verdes en su techumbre, junto al cultivo de plantas medicinales.

También podrías querer leer: Las energías renovables sin una economía circular, pueden no ser tan limpias

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Entre sus dependencias considera: sala multiuso para educación grupal y comunitaria, auditorio, sala de rehabilitación, 4 boxes clínicos multipropósito,  boxes clínicos multipropósito, box de RX dental, 2 boxes dentales,  box clínico ginecológico,  sala de trabajo clínico grupal,  SOME general y fullspace, box de ecografía, sala de toma de muestras, box de cirugía menor, box atención de Urgencia, sala de espera de Urgencia, sala de atención de víctimas,  box ERA para Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio),  box IRA para Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), box de curaciones y tratamientos, box de vacunatorio, entre otras.