La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Niveles máximos del oleaje llegaron a los 90 centímetros

En dependencias de la Onemi Regional se desarrolló un comité de emergencia que congregó a diversos servicios, Armada, Carabineros y la Delegación Presidencial, quienes realizaron un análisis de las medidas adoptadas tras la alerta de tsunami que afectó las costas chilenas. 90 centímetros

El Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, puntualizó que en la zona «se han mantenido picks máximos de 90 centímetros», sin registrar daños a personas o instalaciones, «y esperamos que esto continue asi. Ahora, cualquier información que tengamos, la comunicaremos».

Explicó que si la estimación de ola sobrepasa el metro de diferencia entre la línea de altura del agua, que es la amplitud marítima, y se pasa a un nivel superior, se avanza al estado de alarma, «y en el estado de alarma, al que esperamos no llegar, se dará la orden de evacuación a a cota 30, que en la Región hemos ensayado muchas veces y que siempre hay que hacerlo con orden, tranquilidad, con tiempo, así que nuestro llamado por ahora es a la tranquilidad… en las tres mediciones, los picks máximos de altura han sido en la bahía de Quintero con 90 centímetros, en Valparaíso de 90 centímetros, y en la bahía de San Antonio de 90 centímetros».

«En el evento que esto superé el metro de altura, se cambia el estado, y se pasa al estado de alerta y se activan mensajes a través del sistema SAE de Onemi con la información de SHOA, el servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, y ahí hay que evacuar a la cota 30, con el apoyo de carabineros que ya está desplegado desde la zona más norte hasta la zona sur de la región costera».

En tanto, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Almirante Fernando Cabrera, mencionó que «lo primero es establecer que desde muy temprano, las reacciones que se produjeron desde la erupción de este volcán, primero fueron en la zona insular de la región, primero en Isla de Pascua, luego al este de Juan Fernandez, básicamente con diferencias de amplitud de marea, que era lo que esperábamos y es lo que se produjo. Ahí se inició el estado de precaución, y como la palabra lo indica era tomar medidas que anticipen cualquier calamidad. En este caso fueron muy bien tomadas, la gente evacuó perfectamente, siguieron los protocolos adecuados, determinados por el SHOA y ordenados por la Onemi y por las autoridades regionales, así que eso como alerta en la región, funcionó muy bien».

Luego dijo que por el avance de las horas ese estado de precaución se extendió a la zona continental, y llegó después de las 14:00 horas a la región de Valparaíso. «Este estado de precaución obliga a las autoridades, a Carabineros, a la Armada, a iniciar un proceso de evacuación de la zona costera inmediata, esto en periodos de vacaciones no es fácil, a veces no es agradable, pero nuevamente la comunidad, la ciudadanía, los turistas se portaron muy bien y evacuaron la zona permitiendo la tranquilidad y seguridad».

Consultado por las variaciones en el nivel de agua, mencionó que se ha producido «un efecto que podríamos asumir como batea, que en poco tiempo hay una gran amplitud del nivel del agua, es decir que se mueve igual que uno cuando sacude una batea y en poco tiempo se produce el movimiento de más de agua. Esto es un fenómeno de agua natural, que se produce todo los días, con la variación de marea, pero en este caso es forzado, así que determinar eso y su efecto no es fácil, por lo tanto, el llamado nuevamente es a tomar precauciones, a alejarse del borde costero, por que no sabemos exactamente lo que pueda ocurrir».

Manifestó que «la región está en una condición en que estamos en un límite, de traspaso de una condición a otra. Estamos viviendo 0.9 centímetros de amplitud hoy día, es decir, prevemos que si hay un tsunami, este puede ser menor, por lo tanto muy pequeño, pero si esa cuota sube el metro, vamos a pasar a un estado de alerta, que indica una probabilidad de un tsunami de mediana intensidad, con variación de amplitud de marea de entre 1 a 3 metros, por lo tanto, si se genera esa condición, ya hemos ganado tiempo con evacuar la zona costera inmediata, por lo que hay que ir a zonas de seguridad, por sobre la cuota de dos metros 30. Les pediría como autoridad naval de la región, que la gente sea responsable, estamos llegando al final del día, que se mantenga en su hogares y que esté atenta».

Una tarea en donde Carabineros también ha colaborado para evacuar el borde costero, tal como sostuvo el Jefe de la V Zona Policial, general Edgar Jofré: «el llamado es a seguir las indicaciones que vamos a realizar con nuestros Carabineros que están de servicio y que van a continuar durante la noche, y a atender el perifoneo, destacar que en estos efectos es muy importante realizar la evacuaciones a pie… hoy hay que estar en casa, en familia, hay que estar resguardado y atentos a las información que se van a dar por los distintos medios». 90 centímetros

También podrías querer leer: Alerta Amarilla por incendio forestal denominado «San Ramón 4»

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente dijo que «en el recorrido que pudimos hacer durante la tarde creo que hubo una muy buena conciencia cívica, primero que todo, y segundo un  auto cuidado, y ojalá podamos mantener esa condición durante el resto del día y durante la noche, y mañana hasta que esto se estabilice».

- Publicidad -