La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Seremi de Educación trabajó en terreno en las comunas de Quintero y Puchuncaví

Durante la jornada de este viernes, la seremi de Educación Romina Maragaño se reunió con las autoridades comunales de Educación de las comunas de Quintero y Puchuncaví para monitorear en terreno las medidas de mitigación e infraestructura que se aplican en los establecimientos educacionales para enfrentar los episodios de contaminación y para concordar acciones de mediano y corto plazo con el objetivo de asegurar que los jardines, escuelas y liceos sean espacios seguros, como también para informar de un plan de mantención y limpieza en los establecimientos de la zona durante la próxima semana.

A primera hora la seremi se reunió con el equipo de Educación Municipal de Puchuncaví junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para en conjunto analizar las medidas de contingencia como los purificadores de aire instalados y reforzar los protocolos a aplicar en casos de emergencia ambiental, como también ver temas de infraestructura y proyectos para aumentar matrícula y la seguridad de los establecimientos educacionales, para luego realizar un recorrido por el Liceo General Velázquez y el Jardín infantil Renacer de la localidad de Campiche y comprobar en terreno el estado de la infraestructura escolar.

Posteriormente se trasladó a la comuna de Quintero, donde se reunió con la Dirección de Educación Municipal en dependencias del Liceo Politécnico para revisar las condiciones del establecimiento. “El motivo de la visita a la comuna de Quintero fue para recorrer en conjunto con la Jefa DAEM el Liceo Politécnico para ver la infraestructura, también las mantenciones y arreglos que se han estado haciendo, en torno a avanzar a que el liceo y todas las escuelas de la comuna sean recintos y espacios seguros para los estudiantes”, indicó la seremi.

Sobre el trabajo realizado con el DAEM local, la seremi señaló que “estamos levantando proyectos en conjunto en esa línea para garantizar y velar por el bien superior de los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Sabemos por los distintos temas de contaminación ambiental se han visto expuestos y las escuelas tienen que ser lugares que los cobijen, seas espacios seguros y tenemos que velar por ello, por lo tanto también la idea de hoy día fue recorrer y conocer cuáles fueron los puntos más críticos y a partir de eso ver mejoras en infraestructura”.

Edith Varas, jefa DAEM de Quintero comentó respecto a la presencia en la comuna de la autoridad regional que “la seremi ha sido un tremendo apoyo dentro de la comuna ya que nos ha estado consultando, visitando y apoyando en todo lo concerniente tanto en infraestructura, mejorar los espacios y también el apoyo que hemos tenido por las suspensiones de clases. No es lo ideal que los niños estén en sus casas, pero no tenemos otra solución de prevención”.

Plan de mantención y limpieza

Respecto a los planes a realizar en conjunto en Quintero y Puchuncaví, la seremi mencionó que “el plan que se acordó junto con ESVAL, la Delegación Provincial y la Seremi de Salud, va en la línea de que Esval va a revisar y realizar limpieza de las cámaras desgrasadoras de los distintos establecimientos, así también del alcantarillado que colinda con las escuelas para dar garantía de que esos espacios van a estar en correcta mantención y no habrá efectos que son propios del establecimiento que pueden afectar la salud de los estudiantes”.

También podrías querer leer: Autoridades y estudiantes llegaron a La Moneda para hablar con la Ministra Siches por contaminación en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La jefa DAEM de Quintero, está idea, e indicó que “a partir de esta semana estamos sanitizando los establecimientos, el domingo los bomberos irán a todos los establecimientos a hacer mediciones y a partir del lunes la empresa ESVAL va a iniciar el proceso de limpieza de cámaras desgrasadoras, alcantarillados dentro de los establecimientos como fuera de ellos, y esto es un tema grande, porque se va a hacer en toda comuna de Quintero y en todos los establecimientos educacionales, no solamente los municipales, sino también los particulares subvencionados. Es una tremenda noticia para dar seguridad tanto a los alumnos como a sus apoderados”, finalizó. Seremi de Educación

- Publicidad -