La Bahía on Line
Nueva etapa, misma esencia

Senador Velásquez (FRVS) destacó beneficios concretos del Royalty Minero para las regiones

En el marco del lanzamiento de los Fondos 2025, el senador Esteban Velásquez de Federación Regionalista Verde y Social (FRVS) destacó los avances que ha traído consigo la implementación del Royalty Minero, un proyecto de su autoría. A seis meses de su puesta en marcha, el parlamentario se refirió a los beneficios concretos que esta ley ha generado para las municipalidades y regiones del país, subrayando el impacto positivo en la descentralización financiera. Esta iniciativa ha permitido una distribución de 218 mil millones de pesos a 308 municipalidades, beneficiando a más de 12 millones de personas.

Velásquez celebró que el gobierno haya impulsado esta medida luego de años de debate legislativo y los intentos de desinformación por parte de la industria minera, señalando que la ley priorizó las necesidades de las comunidades. El senador enfatizó que, como autor del proyecto, uno de los aspectos más valiosos fue el reconocimiento de las comunas mineras del norte, que históricamente habían sido marginadas en términos de beneficios directos derivados de la actividad minera. Las externalidades negativas de la minería, que afectan la vida de quienes habitan en zonas de sacrificio, fueron finalmente consideradas en la legislación.

- Publicidad -

En su intervención, Velásquez resaltó que el Royalty Minero representa un paso importante hacia la equidad territorial y la justicia social, especialmente para las ciudades alejadas del centro del país, como Calama y Antofagasta. Estas comunas, que antes solo eran vistas como fuentes de explotación, ahora tienen la responsabilidad de invertir los recursos en proyectos que promuevan su desarrollo y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Los fondos del royalty permitirán la ejecución de proyectos trascendentales para la mejora de estas localidades.

También podrías querer leer: Encuesta Pulso Ciudadano revela cambios en la carrera presidencial

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por último, el senador recordó las advertencias de aquellos que auguraban que la implementación de la ley frenaría la inversión en el país. En contraste, los resultados han sido positivos, con una notable cifra de inversión extranjera en Chile. Velásquez destacó que los beneficios de la ley ya son evidentes a tan solo seis meses de su implementación, dejando atrás las campañas de miedo impulsadas por algunos sectores de la industria minera.