lunes, marzo 8, 2021
Inicio Puchuncaví Representantes del Frente Amplio presentaron trabajo realizado a la comunidad de Quintero...

Representantes del Frente Amplio presentaron trabajo realizado a la comunidad de Quintero y Puchuncaví

Hasta el sindicato de pescadores de Ventanas llegó la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, el senador Juan Ignacio Latorre, el diputado que presidió la Comisión Investigadora por Concón, Quintero y Puchuncaví, Diego Ibáñez, y la consejera regional Tania Valenzuela, para reunirse con la comunidad de la zona, presentarles el trabajo realizado, exponer conclusiones de la comisión investigadora, resolver dudas y definir las principales líneas de lo que será este 2019.

Frente AmplioLa ex candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, donde se transparente a la comunidad el trabajo que realizan los representantes y, en cuanto a la situación que se está viviendo en  la zona y las interrogantes de la comunidad, indicó que “acá hay un Chile que cierra las puertas a la participación, a que se paguen mayor cantidad de impuesto, a que estos mismos impuestos queden en los territorios. Entonces, acá hay una mirada más amplia para que efectivamente avancemos y eso también depende la gente, de poder conversar, de que haya una movilización , de que pongamos oreja de quien quiere cambios constitucionales y de abrir conversaciones que hoy día creo que están cerradas para la ciudadanía”.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, destacó que, a pesar del trabajo realizado, “nada estructural ha cambiado. No se han cerrado empresas, no se han aprobado proyectos de ley que eleven estándares ambientales, las normas de la OMS no se han homologado, no se han elevado estándares en término de sanciones hacia las empresas o delitos ambientales, sin embargo, hay más conciencia social, más organización social y yo creo que lo que tenemos que seguir haciendo el 2019 es, a pesar de que bajó la presión mediática, seguir empujando ésto en el parlamento, en el consejo regional y sobre todo con la gente”.

Por su parte, Diego Ibañez, diputado y presidente de la comisión investigadora por Quintero, Puchuncaví y Zonas de Sacrificio, indicó que “con esta actividad iniciamos una nueva etapa. Hoy es fundamental la organización de la comunidad y que la institución se coloque a disposición de los conflictos socioambientales”. Sobre el trabajo que queda por realizar el parlamentario señaló que “estaremos impulsando una reforma sustantiva al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que tenga una participación ciudadana real, presionando políticamente para que se firme el tratado de Escazú, para tener normas de calidad de aire, suelo y agua y, por sobre todo, necesitamos una política pública transparente que esté lejos de las empresas contaminantes y lejos del lobby de las grandes capitales que hoy devastan el territorio en beneficio de sus bolsillos”.

Asimismo, la consejera regional,Tania Valenzuela, del Frente Amplio, enfatizó en la importancia que tuvo la instancia para consensuar diagnóstico, levantar líneas de trabajo junto con la gente y definir las estrategia para el 2019. “Desde el consejo regional tenemos una tremenda pega que no es solamente entrar con financiamiento en materia de fomento turístico, sino también en medio ambiente y salud, para eso vamos a tener que hacer un emplazamiento a las autoridad, a ambos seremis de las carteras, para poder levantar proyectos que puedan beneficiar a la región”, señaló.

Finalmente, Marta Aravena, integrante de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, enfatizó en que “las autoridades tienen que recordar que son parte de la ciudadanía y que fueron electas por la ciudadanía , por tanto, está bien que vengan a dar cuenta de sus actuaciones y de las cosas que han podido ir logrando” . Sobre el trabajo que se viene para este año la dirigenta indicó que “pese a lo lamentable de los más de dos mil envenenamientos, hoy día en la comuna de Puchuncaví logramos levantar varias asambleas que están congregadas en una sola estructura y estamos trabajando en específico por No al muelle Oxiquim y seguiremos trazando más caminos”.

Deja un comentario