lunes, octubre 19, 2020
Inicio Puchuncaví Representantes de Municipios de Quintero y Puchuncaví no se presentaron a instancia...

Representantes de Municipios de Quintero y Puchuncaví no se presentaron a instancia de alegatos en Corte de Apelaciones por recursos presentados

Es así como la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones escuchó los argumentos de los ocho abogados que impulsaron estos recursos de protección a las más de 1.700 víctimas, que solicitaban al Estado ponerse firme respecto al tema.

Una de ellas, fue la abogada Josefina Correa, quien señaló que “es precisamente la Corte quien tiene que convidar al Estado a hacerse cargo. Hay una oportunidad histórica de la Corte de Apelaciones de tomar las decisiones”, dejando en claro, además, que la situación es permanente en las comunas afectadas.

Por otra parte, la abogada Alejandra Donoso explicó que, por medio de este proceso, “pudimos dar cuenta de la gravedad, de la magnitud de la situación. Yo espero que la Corte de Apelaciones esté a la altura. Está claro, no hay ninguna duda de la gravedad de la situación, del riesgo al cual se ha sometido la población y que se necesitan medidas urgentes”.

Sin embargo, el Mercurio de Valparaíso informó que los abogados representantes de las municipalidades de Quintero y Puchuncaví se ausentaron de esta instancia, a pesar de haber presentado recursos contra Enap por los episodios de contaminación vividos entre los días 21 y 23 de agosto del 2018.

Dirigentes de Quintero

Hugo Poblete señalo a La Bahía on Line, que es una puñalada por la espalda el que los abogados de las municipalidades de Quintero y Puchuncavi no se presentaran a los alegatos donde hubieron más de 1700 intoxicados y donde más del 90 % era niño, creemos que los alcalde y concejales no están cumpliendo para lo que fueron elegidos.

Valeria Carrasco de mujeres en zona de sacrificio dijo a La Bahía on Line, que según lo  informado por los abogados que representan a Mujeres en Zona de Sacrificio que los alegatos del día de ayer habían sido bastante provechoso puesto que le habían informado a los magistrados los puntos de vista de los querellantes, pero a su vez vemos con bastante preocupación, descontentos y enojo que los abogados de los municipios de Quintero y Puchuncaví no se presentaron a los alegatos.

Eso viene a evidenciar el evidente abandono de deberes con la comunidad nuevamente ya que con esto la comunidad no está siendo representada ante los tribunales de justicia, esperamos explicaciones claras y concisas de las autoridades locales y no den explicaciones absurdas sin engaño a la comunidad.

Por ultimo Valeria Carrasco señala que es bastante molesto que las autoridades elegidas no sean capaces de enfrenar a las empresas y decir quiénes son los responsables de todas las intoxicaciones producidas en este cordón industrial.

Concejal Luis Gatica llama al alcalde que tome las medidas con la finalidad que sancionar a los responsables por la no presentación de los representantes del municipio.

Al solicitar versión de los hechos por parte de los municipios a través de sus departamentos de prensa hasta el término de esta redacción no recibimos respuestas a nuestras consultas de la misma forma fueron consultados algunos concejales de ambas comunas los que pidieron más tiempo para responder y aun no recibimos respuesta.

Deja un comentario