martes, octubre 20, 2020
Inicio Quintero Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza segundo trasplante de corazón a paciente Quinterano...

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza segundo trasplante de corazón a paciente Quinterano de manera pionera

Una nueva oportunidad para vivir tuvo José Luis Medrano, 49 años, oriundo de Quintero, quien fue trasplantado por segunda vez de corazón, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solène Naudon, y el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, visitaron al paciente, quien se encuentra evolucionando en buenas condiciones en el establecimiento.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto con destacar este trasplante inédito en el país, también resaltó el gran trabajo que realizan los equipos de salud  en la procura de órganos, a través de la donación, ” es el equipo el que se preocupa de hacer la gestión de donación de órganos y en ese sentido, también se destaca en el hospital y tiene relación también con la aprobación del proyecto de Ley que incentiva la donación de órganos, a través de un registro oficial. Esperamos que este año aumente mucho más la cantidad de donantes y para eso, el Ministerio de Salud fijó a cada uno de los Servicios de Salud que debiese haber una meta de 10 donantes por cada millón de habitantes.”

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es centro de referencia para trasplante de corazón y desde el inicio del programa de trasplante el año 1998, ha realizado 106 trasplantes cardíacos a pacientes de distintos puntos del país.

La Directora del SSVQ, Solène Naudon, destacó el hito que significa este segundo trasplante de corazón al mismo paciente e indicó, “estamos muy orgullosos que seamos los primeros en el país, en haber realizado este evento tan importante en la salud pública. Poder volver a darle esperanza de vida a una persona por segunda vez, es realmente algo maravilloso que pueden hacer, en un hospital público, sus equipos de salud. Además el paciente tiene 3 hijos pequeños, por lo tanto, lo que significa para él poder reintegrarse a una vida normal, es maravilloso. Quiero agradecer a todo el equipo, al Hospital en general, al brindar este tipo de prestaciones que nos hace pioneros en la salud de Chile”.

Una segunda oportunidad.

José Luis Medrano, fue trasplantado por primera vez el año 2013 por una miocardiopatía dilatada. A fines del año 2018 inició un rechazo crónico, alcanzando nuevamente el estado de insuficienciacardíaca avanzada, razón por la que volvió a ingresar a lista de espera.

El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del establecimiento, indicó que en la actualidad “está en buenas condiciones, es un hombre joven de 49 años y eso significó realizar un nuevo trasplante que fue un hito dentro de nuestro programa de trasplante que tiene más de 20 años.”

En tanto, el Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Fricke, destacó el hecho que “realizar un retrasplante o un trasplante por segunda vez a una persona, es un desafío mayor, pero es algo que ya nos correspondía por el tiempo y la madurez que hemos desarrollado como equipo y como hospital, porque hay que tener las condiciones de un hospital como éste para poder hacerlo. Un nuevo trasplante de corazón es un gran desafío médico y quirúrgico. Son personas que ya traen una complicación previa, del punto de vista clínico es mucho más complejo, hay situaciones que hay que manejar.”

El Dr. Aránguiz agregó que se trata de “un hito que nos enorgullece como equipo. A José Luis lo conocemos desde mucho antes del año 2013 que lo trasplantamos, nuestros pacientes se transforman en cierto modo en  nuestras familias y ver que tenemos la oportunidad de entregarle una nueva oportunidad, nos hace a todos como equipo y como hospital muy felices”.

El paciente, José Luis Medrano, señaló sobre esta nueva oportunidad de vivir:  “Yo tengo 3 hijos, la mayor tiene 17, Felipe tiene 9 y el más chico, 7 años. Ellos me motivaron al nuevo retrasplante. Gracias a Dios aquí estoy, llevo 9 días, y mi agradecimiento enorme a la familia del donante, estoy contento, muy contento y quiero hacer un agradecimiento al equipo de doctores. De los 8 años que llevo aquí, siempre he sentido un gran apoyo, así que estoy contentísimo, y recuperándome. Espero tener una muy buena recuperación y poder disfrutar la vida con mis hijos, mi esposa, y lograr lo que siempre he querido: vivir tranquilo”.

.

Deja un comentario