En un significativo encuentro que reunió a la comunidad de Quintero y Puchuncaví, se llevó a cabo un seminario técnico en el Colegio General Velásquez, encabezado por el Rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carlos González Morales, y la Directora del DAEM de Puchuncaví, Patricia Colarte Troncoso. Durante el evento, representantes del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en comunidades y suelos de la Facultad de Ingeniería (Laptes FING) presentaron los resultados e indicadores de las iniciativas que han llevado a cabo en la zona. Biorremediación
Los proyectos presentados corresponden a la iniciativa FIC – R 2022 (BIP 40049032) del Gobierno Regional de Valparaíso y ADAIN 2293 del Ministerio de Educación, en colaboración con la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA. Ambas iniciativas se han implementado con diversas comunidades y colegios en Puchuncaví, teniendo una duración de 18 meses.
La primera iniciativa, titulada “Estructuración de intervención comunitaria: prototipo de biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví”, y la segunda, “Fortalecimiento de las competencias para la implementación de técnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mujeres adultas de zonas rurales de Puchuncaví”, son lideradas por las académicas de la UPLA Ximena Espinoza Ortiz y Verónica Meza Ramírez, respectivamente.
Un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros ambientales, informáticos, una socióloga y una antropóloga, junto a estudiantes y tesistas del Laptes FING, ha estado trabajando durante los últimos tres años con instituciones educativas locales y durante seis años con la Junta de Vecinos El Rungue.
Durante el seminario, Ximena Espinoza Ortiz destacó la relevancia de realizar estas actividades en el territorio, subrayando que “es fundamental que las personas aquí presentes conozcan los resultados”, enfatizando la importancia de hacer accesible la información a los habitantes de Puchuncaví y Quintero.
Los próximos retos fueron también abordados por la académica. “Nos quedan solo dos meses para concluir el proyecto FIC-R. En esos meses, nuestro objetivo es socializar el prototipo de remediación y asegurar que las comunidades continúen aplicándolo una vez que el proyecto finalice”, comentó Espinoza.
Durante el encuentro, las académicas Espinoza, Verónica Meza Ramírez y Javier Castillo Allaria presentaron los logros alcanzados, que incluyen: cuatro parcelas de ensayo, trabajo en ocho colegios, análisis de tres matrices (suelo, plantas y fecas), creación de un mapa digital con ocho capas, producción de ocho hortalizas o hierbas medicinales, además de cuatro publicaciones y dos promociones del Diplomado de suelos.
Carlos González Morales, Rector de la UPLA, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la misión de la universidad pública. “Estamos satisfechos de ver los resultados de un proyecto financiado con recursos públicos en una zona que ha enfrentado serias problemáticas de contaminación. Estos esfuerzos no solo abordan la contaminación del suelo, sino que también permiten la planificación del desarrollo futuro y la búsqueda de la prosperidad de las familias en la región”.
González concluyó asegurando que la colaboración entre la universidad y las comunidades locales es esencial para construir soluciones sostenibles que puedan ser aplicadas en otros territorios de la región.
También podrías querer leer: Tres Adolescentes detenidos por Receptación de Vehículo y Posesión de Armas hechizas en Quintero
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Este seminario no solo reafirma el compromiso de la UPLA con la comunidad, sino que también resalta el potencial de la investigación y la educación en la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales urgentes en zonas vulnerables. Biorremediación