La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Quinterano presentó recurso de protección contra el Minsal: se le negó trasplante de médula ósea

Cristian Bernal Ramírez tenía puestas sus esperanzas para mejorar su calidad de vida en este procedimiento.

En diciembre de 2021, el profesor Quinterano, Cristian Bernal Ramírez, se enteró que padecía de un linfoma no Hodking fenotipo celular NK nasal etapa lVB, asociado a virus Epstein Barr. Los médicos no tardaron mucho tiempo en confirmar que tenía compromiso de médula ósea.

Si bien comenzó a ser tratado por los profesionales del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, lo que le permitió no abandonar su cotidianidad y su trabajo, su esperanza estaba puesta en un trasplante alogénico de médula ósea, opción que fue rechazada por Comité Técnico Asesor del ministerio de Salud (Minsal).

Este revés tiene devastado a Cristian, ya que en aquel procedimiento tenia puestas sus esperanzas para mejorar su calidad de vida. El Quinterano comentó a la Estrella de Valparaíso que esta mala noticia llegó “luego de un arduo proceso, con secuelas en mi paladar y también un injerto de piel en el tobillo como efecto colateral de quimioterapia. Actualmente estoy en remisión completa”.

Asimismo, enfatizo que “la mejor alternativa para sanar mi enfermedad es un trasplante de medula”.

Junto con lamentar que su caso “no es prioridad para el sistema”, Cristian recalca que “el costo del trasplante es demasiado elevado, mi cuerpo se desgasta con cada quimioterapia de consolidación para que la enfermedad no vuelva.

Ante esta negativa, el abogado Christian Lucero, quien representa al docente, presentó un recurso de protección contra el Minsal.

También podrías querer leer: $ 2.200.000 recibiría cada pescador, los que comenzaron a firmar acuerdo con Aguas Pacifico en notaria de Puchuncaví

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

En el documento se indica que, al negar el procedimiento requerido, el Minsal «ha actuado de forma arbitraria e ilegal, perturbando y amenazando las garantías aseguradas en los N°1 Y 9 del artículo 19 de la Constitución».

- Publicidad -