La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

“Queremos mantener un diálogo constante con todas las comunidades de Quintero y Puchuncaví que desean el bienestar de todas las personas sin perjudicar a nadie”

La representante del presidente en la región de Valparaíso valoró las manifestaciones pacíficas realizadas por representantes de las comunidades educativas y representantes de la sociedad civil, las cuales nos permitir reforzar y poner en valor las necesidades del territorio.

Diversas manifestaciones se han realizado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, las cuales tienen por objetivo dar a conocer la crisis socio-ambiental que se vive en el territorio, el cual ha mantenido desplegado a diversas autoridades regionales para dar respuesta a estas demandas legitimas de la ciudadanía.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, destacó el derecho a la manifestación que tiene la ciudadanía e indicó que “como gobierno no estamos solo preocupados, sino ocupados en la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar la crisis, el momento y la emergencia, pero también establecer una hoja de ruta que permita la recuperación del territorio. Estamos desplegando todas nuestras capacidades técnicas, políticas y humanitarias para que juntos y juntas podamos tener una alternativa real y responsable para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Es así como, en La Moneda, se reunió la Delegada Presidencial, el Senador Juan Ignacio Latorre, el Diputado Diego Ibáñez y parte de la comunidad estudiantil de la comuna de Quintero con el objetivo de continuar trabajando en base al diálogo y el respeto.

En este sentido, la Delegada Presidencial agregó que “tal como ha sucedió con las comunidades educativas, con las cuales nos hemos reunido, no solo con los profesores y apoderados, sino también con los alumnos y alumnas a quienes vemos como sujetos de derecho, los cuales tienen una opinión y participación importante en la construcción de las medidas que permitan mejorar su calidad de vida. Por ello, reiteramos que queremos mantener un diálogo constante con todas las comunidades de Quintero y Puchuncaví que desean el bienestar de todas las personas sin perjudicar a nadie”.

Sin embargo, la representante del presidente en la región advirtió que “no podemos tolerar que la economía de nuestro país y la vida diaria de los chilenos y chilenas se vean afectadas por personas que no están dispuestas a conversar y dialogar de manera responsable y respetuosa. Por ende, tomaremos todas las acciones que la ley nos faculta para resguardar la seguridad y tranquilidad de quienes habitan en nuestra región y el país”.

También podrías querer leer: Verdad jurídica: Detención de Hugo Poblete fue por ocultamiento de identidad y falta de respeto a la autoridad

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Por último, mencionar que dentro de las medidas propuestas durante la semana destacan el establecer 4 fuerzas de tarea que definan una estrategia de intervención intersectorial que potencie la fiscalización, seguimiento y cumplimiento de las medidas, la que se suman a las 40 acciones ya impulsadas por el Gobierno en materia medioambiental, la Alerta Temprana Preventiva y la Alerta Sanitaria establecida para la comuna de Quintero hasta el 30 de septiembre, la cual proporciona facultades extraordinarias a la Seremi de Salud para realizar acciones de salud pública.