La Bahía on Line
Nueva etapa, misma esencia

Puchuncaví: ¿Hasta cuándo? Falta de mantención de parque vehicular municipal está provocando graves problemas con el retiro de aseo domiciliario

El 13 de octubre de 2025, la Asociación de Funcionarios Municipales de Puchuncaví (AFUMUPU) elevó una carta formal al alcalde Marcos Morales y al Concejo Municipal, denunciando graves falencias en la mantención del parque vehicular del área operativa. La situación, que se arrastra desde al menos abril de 2024, ha dejado a los trabajadores expuestos a riesgos serios de seguridad al operar camiones y buses en pésimas condiciones, algunos incluso sin extintores ni sellado adecuado para residuos.

Es así como la Dirigencia de la Asociación, en representación de los choferes y trabajadores del Área Operativa, advierten que han planteado reiteradamente estas problemáticas en mesas de trabajo con la administración municipal, incluyendo una última instancia en junio de 2025, sin obtener soluciones concretas. Además, señalan otras situaciones como la lenta cancelación de viáticos donde hay pagos pendientes desde hace meses, no se cubren vacantes en el área operativa, entre otras instancias, debilitando aún más su capacidad operativa.

Todo lo anterior ha derivado en que de seis camiones de aseo solo 3 estén funcionando y no en las mejores condiciones.  Y si bien el municipio arrendó uno adicional, el servicio de retiro de aseo se ha visto gravemente afectado, lo que queda en evidencia pues el municipio ha dejado de realizar ciertos recorridos en diversas localidades, por la falta de camiones.   Es así como la semana pasada la capital comunal Puchuncaví, estaba llena de basura en las esquinas, debido a que la comunidad sacó sus residuos en el día que correspondía, pero nadie informó que no pasaría el camión recolector.

Ante esta grave problemática, concejales en la última sesión del Concejo Municipal realizada el miércoles pasado, retomaron el tema ante la falta total de respuestas por parte del alcalde Morales, quien se ha limitado a señalar que ya están adjudicados camiones de aseo nuevos, sin embargo, aún no llegan, y mientras tanto persiste la incertidumbre sobre quién asume la responsabilidad por la seguridad de los trabajadores que a diario operan maquinaria defectuosa. La situación se agrava porque también hay maquinaria pesada —como retroexcavadoras— fuera de servicio, impidiendo tareas esenciales como el arreglo de caminos rurales.

También podrías querer leer: Víctor Azócar: La comunidad exige tecnología de punta, no migajas de las empresas contaminantes

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La asociación enfatiza que no se trata solo de un problema logístico, sino de un asunto de seguridad laboral y responsabilidad institucional. “No corresponde que los funcionarios debamos ‘subsidiar’ al municipio”, afirman, aludiendo a que los choferes deben cubrir gastos del bolsillo “propio” por peajes y estacionamientos sin reembolso en tiempos adecuados.

Ante el silencio de la administración y el deterioro progresivo del parque vehicular, los trabajadores exigen una intervención urgente que garantice su integridad y la calidad de los servicios esenciales que prestan a la comunidad puchuncavina.