miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Quintero Programa tenencia responsable de mascotas cumplió 7 años al servicio de la...

Programa tenencia responsable de mascotas cumplió 7 años al servicio de la comunidad

El “Programa de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía” cumplió siete años de funcionamiento en la comuna de Quintero, desde que fuera promulgada la ordenanza municipal por decreto alcaldicio el 21 de julio del año 2014.

Lizet Lobos Rojas, encargada de la Unidad de Medioambiente de la municipalidad de Quintero, explica que durante este período de tiempo, se han realizado numerosas acciones tendientes a la educación de la comunidad, tanto para el cuidado de las mascotas, como el control y circulación de animales en vías y espacios públicos.

[Te puede interesar]: Municipio de Quintero inicia Plan Regresa Seguro

Dentro de las medidas adoptadas para el control poblacional de mascotas y animales callejeros, en estos siete años se han realizado más de 3 mil esterilizaciones a caninos y felinos, machos y hembras en edad reproductiva.

Además se ha efectuado la implantación de microchips y el apoyo para la incripción en el Registro Nacional de Animales de compañía, desde que fuera promulgada el año 2017 la Ley 21.020, conocida popularmente cono la “Ley Cholito”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Tanto para las esterilizaciones como para la colocación de microchips, se ha implementado un modelo de atención a la comunidad que busca facilitar el acceso de estos servicios, ya sea a bajo costo o bien subvencionados a las familias más vulnerables, con recursos económicos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Las campañas de educación a la comunidad a través de charlas, talleres, ferias, entrega de folletos y difusión en medios de comunicación, cobra vital importancia en la comuna, por cuanto que, año a año, muchas mascotas son abandonadas por sus dueños durante el período estival, transformándose en un problema de seguridad y salud pública que debe ser abordado por el municipio, para evitar ataques o la transmisión de enfermades, a personas y fauna nativa.

Por este motivo, la municipalidad de Quintero a través de la Unidad de Medioambiente, ha ido redoblando esfuerzos para hacer frente a un problema que requiere de la responsabilidad y la toma de conciencia de quienes asumen la tenencia de una mascota o animal de compañía.

Unidad de Medioambiente:

Dirección: 21 de Mayo # 1545

Teléfono: 32 2379763 – 32 2379764

Correo: medioambiente@muniquintero.cl

1 Comentario

Comments are closed.