La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Previsional: Nuevos plazos generan escepticismo entre diputados

Con cierto escepticismo reaccionaron algunos diputados al principio de acuerdo sellado por el Gobierno y el Senado, sobre la forma y los tiempos para tramitar la reforma previsional, con miras a despacharla, a más tardar, en enero próximo.

Para el socialista Marcos Ilabaca, con estos nuevos plazos, en el oficialismo «estamos claudicando a sacar una reforma de pensiones de manera urgente», atendido que el debate en la Cámara Baja se enmarcaría en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias.

«Si es que todo sale correctamente y la derecha por fin cumple alguno de sus compromisos -cuestión que pongo en duda-, febrero es feriado legislativo, es decir, vamos a entrar en pleno periodo de campaña presidencial y parlamentaria a debatirla en la Cámara de Diputados, y eso no va a ocurrir», alertó.

A juicio de Ilabaca, en tal escenario «no va a haber reforma de pensiones, porque la derecha va a querer seguir cuidando el bolsillo a quienes financian sus campañas: los dueños de las AFP».

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) fustigó que «nosotros no fuimos parte de ese acuerdo, es un acuerdo de los senadores. Yo leí ese protocolo, y es un protocolo, no es un acuerdo, no hay disposiciones de fondo. Es cómo tramitar, principalmente, la reforma. Y obviamente hay temas que nosotros no compartimos que estén ahí, eso se verá en su momento».

Precisando que «la discusión de fondo sigue abierta, la discusión del 6% no lo zanja ese protocolo y nosotros vamos a seguir insistiendo que el 6% vaya a las cuentas individuales. Esa es la posición de la bancada de diputados de la UDI».

La importancia de una discusión política y técnica Previsional

La situación también fue analizada por el economista Cristóbal Huneeus, coordinador de la mesa técnica de pensiones, quien destacó en Cooperativa la importancia de que esta bullada reforma logre un acuerdo técnico y político.

«Las dos cosas son necesarias. Hay una gran parte que es técnica, basada en números y dar alternativas, pero al final las grandes decisiones son políticas y tienen que ver con las preferencias de la ciudadanía de un sistema sobre el otro», afirmó este viernes en Lo que Queda Del Día.

En esta línea, recordando una frase del exministro Andrés Velasco, advirtió que «una buena ley debe tener buena economía -generando incentivos y logrando los objetivos-, y debe tener buena política: que todos estén de acuerdo, que voten a favor, que genere consensos, que estén convencidos».

«No basta solo la buena técnica, se necesita la buena política también. Por lo tanto, las dos cosas son necesarias en este proyecto, y lo que me ha tocado ver (en la mesa), es que hay de los dos elementos», puntualizó Huneeus.

En esta reforma «hay buena economía, buena técnica y también buena política. Lo que pasó el miércoles (con el acuerdo entre Senado y Gobierno) creo que es la mejor señal que esas dos cosas están confluyendo», cerró.

También podrías querer leer: Fundación AES Chile y AIEP firman acuerdo para fomentar empleabilidad, innovación y emprendimiento en diversas comunas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Marga Marga al Día

¿CANDIDATURA DE JARA?

Desde la oposición, en tanto, la preocupación que algunos han levantado es un eventual interés de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, por abandonar el Gobierno para postular al Senado en 2025.

Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que «me parecería extraño que la ministra haya encabezado todo este proceso, y cuando está llegando al final del camino, se salga para emprender una carrera parlamentaria».

«Creo que no hablaría bien de su gestión, y finalmente pareciera ser que antepone un interés personal por sobre un interés mayor, que tiene que ver con sacar adelante esta reforma, o al menos haberlo intentado hasta el final», apuntó el legislador, antes de añadir que «si dio estos plazos y estuvo de acuerdo, es porque no va a ser candidata, y espero no equivocarme».

La ministra Jara respondió a esta especulación y dijo que «lo que sí sé es que hay que poner el foco en sacar la reforma previsional adelante, porque en la medida en que no tengamos una reforma previsional legislada que haya podido hacerse cargo de esta necesidad y que lleva 10 años pendiente en el Congreso Nacional, la verdad es que se genera mucha frustración en la ciudadanía. Y quienes estamos en política tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades».

«Lo más relevante es que hemos logrado concordar un mecanismo de tramitación de la reforma a las pensiones con un plazo máximo, por lo que esperamos que el proyecto empiece a verse en términos específicos a partir del próximo miércoles», remarcó.

Es probable que la votación por artículos de la reforma comience la próxima semana o las siguientes en el Senado, aunque los apartados estarán sujetos a eventuales cambios en la siguiente etapa de la tramitación.