La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Pescadores presentaron querella criminal contra Puerto Ventanas por derrame de diciembre 2021

Alrededor de 260 pescadores representados por abogado Mario Zumelzu presentaron querella criminal por derrame de petróleo contra Puerto de Ventanas

260 pescadores representados por abogado Mario Zumelzu, presentaron querella criminal por derrame de petróleo producido la  madrugada del 22 de diciembre del año 2021 que se reportó por la querellada a la Capitanía de Puerto una gran mancha oleosa derramada sobre el mar, más específicamente a la altura de Quintero.

Los pescadores argumentan que los hechos ocurren a juicio de la querellada, según consta de comunicado de prensa hecho llegar a los medios de comunicación, como consecuencia de una picadura en el sector Dolphin 3 – 65 de Puerto Ventanas S.A.

Los pescadores  manifiestan que como consecuencia de estos hechos se produjo un grave daño ambiental, resultando varios pelícanos y peces con bastante combustible en sus cuerpos con consecuencias fatales para éstos.

- Publicidad -

La responsabilidad de Puerto Ventanas S.A., según los querellantes seria que por su responsabilidad, se introdujeron agentes contaminantes que han causado daño a los recursos hidrobiológicos, hecho que ha sido reconocida por la propia empresa.

Por estos hechos según los querellantes han debido suspender la extracción de peces y otras especies como consecuencia de esta contaminación y como consecuencia de este vertimiento de petróleo, reanudadas sus actividades extractivas sus productos no son aceptados por provenir de la zona de derrame de petróleo.

La querella señala que Capitanía de Puerto de Quintero informó del derrame por medio de un comunicado de prensa el que señala; “Comunicado de prensa La Capitanía de Puerto de Quintero informa: Derrame de combustible en la bahía de Quintero Durante la madrugada de este miércoles 22 de diciembre, Puerto Ventanas S.A. (PVSA), informó la aparición de una mancha oleosa sobre la superficie del mar, que se generaba desde una línea de transferencia, ubicada bajo el muelle de la instalación portuaria. Personal de PVSA, desplegó sus equipos de contención y activaron su plan de emergencia. Adicionalmente la Capitanía de Puerto de Quintero activó al personal y material del Centro Local de Combate a la Contaminación, desplegando diversos equipos, barreras de contención y disponiendo el zarpe de unidades marítimas al sector para trasladar las barreras de Bahía y contener la mancha de hidrocarburo. Personal de la Autoridad Marítima Local se encuentra en terreno, realizando todas las coordinaciones y gestiones para controlar la emergencia, se dispuso la detención de todas las operaciones en la instalación portuaria. Todos los antecedentes serán puestos a disposición del Fiscal Marítimo de Valparaíso y se abrirá una Investigación Sumaria Administrativa Marítima para determinar las causas y responsables. Quintero, miércoles 22 de diciembre de 2021 Gabriel Núñez Méndez

Capitán de Fragata LT Capitán de Puerto de Quintero”.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer: Ministras de Salud y Medio Ambiente por intoxicaciones en Quintero: «Las que paren serán las empresas y no los colegios»

Los querellantes piden las máximas penas a la empresa y/o particulares culpables de los hechos