La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Pescadores de ex caleta sudamericana denuncian a subsecretario condiciones en que viven y trabajan en Quintero

Solicitaran al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, concretar mesa de trabajo con empresa portuaria de Valparaíso. “Pues gracias a él obtuvimos la nueva caleta” señalaron desde el sindicato de pescadores.

Representantes de la ex caleta sudamericana, asistieron durante la jornada de ayer hasta la Subsecretaria de Pesca para reunirse con el jefe de la cartera, Julio Salas, esto con el fin de presentar los problemas que los aquejan por la radicación forzada que mantienen en la bahía de Quintero, además, de los problemas litigios que tienen con la empresa portuaria de Valparaíso (EPV).

Los pescadores esperan la construcción de su nueva caleta en Valparaíso, mientras esperan, exigen nuevos cuartos en la caleta donde están trabajando, ya que es fundamental para guardar sus equipos detallaron, además, informaron que duermen hacinados dentro de contenedores.

En primera instancia, los pescadores quisieron reunirse con la Delegada Presidencial, Sofía González, pero pese a la imposibilidad de agendar una reunión, los recibió el nuevo Director de Obras Portuarias de Valparaíso, quien hizo la gestión para concretar con el subsecretario.

En la cita estuvo presente el seremi de economía de la región, Christian Inostroza, quien escuchó al presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA), José Urrutia, quien señaló: “Nuestra situación es indigna, no tenemos instalaciones para operar, dormimos en el suelo y al aire libre, entre los botes. La mayoría de los pescadores viven en Valparaíso, sólo vamos a trabajar a Quintero, se nos prometió que se nos entregarían cuartos para capear la noche tras la pesca, pero hasta el momento este gobierno se ha ido en puras promesas”.

Los abogados de los pescadores, Enrique Kittsteiner y Felipe Olea precisaron que un tribunal fue quien dictaminó como “incorrecto actuar de la EPV en la salida de los pescadores del ex muelle de la caleta sudamericana en el año 2013” declaró Olea. Por su parte, Kittsteiner señaló: “En lo inmediato, necesitan que el Estado cumpla con los compromisos que asumió el gobierno pasado, es decir, se les garantice una operación en condiciones dignas en la bahía de Quintero mientras se les entrega la nueva caleta proyectada en Valparaíso”.

También podrías querer leer: Escuela municipal de taekwondo, participa en entrenamiento en Villa Alemana

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El subsecretario les informó a los pescadores que no podían llamar a una mesa de trabajo a la empresa portuaria. Ante esto se refirió el secretario del sindicato SIPSA, David Ojeda: “Llevamos meses esperando que EPV demuestre con actos, hechos concretos, que respetará la sentencia que le dictó el tribunal ambiental”, añadió que se contactaran con el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, para establecer una mesa de trabajo, “pues gracias a él obtuvimos la nueva caleta”, detalló Ojeda.

- Publicidad -