viernes, octubre 23, 2020
Inicio Quintero Pescadores artesanales de Quintero se movilizan y lanzan advertencia al Gobierno

Pescadores artesanales de Quintero se movilizan y lanzan advertencia al Gobierno

Los pescadores artesanales de Quintero se movilizaron en la bahía y dieron un llamado de alerta al Gobierno para no perseverar con la modificación a la ley de la jibia.

En el lugar prendieron una balsa artesanal que pretendían hacerla chocar con la monoboya, una estructura que sirve para realizar transferencias y descargas de combustibles.

Hugo Poblete, dirigente de uno de los cinco sindicatos de pescadores artesanales de la comuna, indicó que de concretarse la medida anunciada por la administración, bloquearán el ingreso de buques y naves a la bahía de Quintero.

Pescadores

Una situación que generaría bastantes complicaciones en el abastecimiento de combustibles, debido a que en la comuna se transfieren cerca del 60% del combustible que abastece al país.

“Si el Gobierno ingresa este veto y nos hace ese tremendo daño, nosotros no vamos a dejar -con los compañeros- que ingrese ningún barco a la bahía a descargar nada, porque no es justo”, aseguró el dirigente.

El capitán de Puerto de Quintero, Mario Besoaín, rechazó la movilización y señaló que quienes sean sorprendidos realizando este tipo de actos arriesgan multas, pérdida de sus matrículas para operar en el mar e incluso acciones judiciales.

“Nosotros no avalamos estos actos, se movilizarán los medios para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de la actividad y la vida humana en el mar”, y de hecho los manifestantes de hoy quedaron citados a la Capitanía de Puerto, expresó.

Los pescadores artesanales informaron que están participando de las asambleas nacionales, a fin de mantenerse bajo las acciones que decida la dirigencia nacional frente al conflicto de la jibia.

El 23 de enero es el plazo final que dieron al Gobierno para no perseverar con el veto aditivo, que modifica la ley sobre la captura de esta especie.

Deja un comentario