jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Puchuncaví Organizaciones de Trabajadores de la Provincia de Valparaíso denuncian el fracaso del...

Organizaciones de Trabajadores de la Provincia de Valparaíso denuncian el fracaso del estado en Quintero – Puchuncaví

La CUT Provincial Valparaíso, conjuntamente con Sindicato Enap Refineria Aconcagua , Colegio Comunal de Profesores de Puchuncaví, Fenatrapech, Confederación Fenats Nacional, Aprusam, Asistentes de la Educación, Fenats Quintero, Federación de Jardines Infantiles VTF Zona Centro, Fetracon, Fenfussap declaran lo siguiente:

Las comunas de Puchuncaví y Quintero se encuentran en una situación sumamente grave de vulnerabilidad ambiental. La población que allí vive ha debido sufrir la degradación ambiental que no permite su desarrollo personal y sus garantías, lo que confirma, una vez más, el fracaso del Estado en su obligación de resguardar, fiscalizar y garantizar una vida digna para todos y todas.

La historia ha situado a estas comunas en el centro de un vergonzoso abandono e incumplimiento de deberes por parte de las autoridades, y en la total indefensión social ante los avatares de los abusos de la economía por sobre el respeto a la vida. Su denominación de “Zona de sacrificio” habla por sí sola de un espacio contaminado, decadente y el no funcionamiento de la Institucionalidad cuando se trata de población vulnerable y trabajadora.

Los bienes naturales esenciales se degradan día a día, con la certeza de que sólo con la organización de sus habitantes se pondrá poner freno a tanta injusticia.

Esta situación no resiste más promesas ni “visitas oficiosas”, lo que cabe es:

  • Más estado y regulación, no a la privatización de empresas públicas
  • Más salud, con un cambio en la denominación, cobertura y especialización del hospital de la zona y la salud primaria
  • Más resguardo de los derechos de todas y todos, con garantías explícitas y definidas por ley respecto de los derechos para trabajadores, familias y estudiantes

Por otra parte Alejandro Ochoa por el representante de los trabajadores en el CRAS Quintero – Puchuncaví, señalo que contaron la situación Quintero y Puchuncaví al Secretario General de Comité Consultivo Sindical de la OCDE Sr. Pierre Habbard

Señalando que TUAC tiene una muy mala evaluación sobre el trato del Estado Chileno a nuestras comunas.

Alejandro Ochoa, manifestó que se buscará sumar los demás sectores de la sociedad civil para preparar una demanda al conjunto de empresas de inversiones extranjeras

Además solicitaremos OCDE defina sus concepto sobre respeto a los derechos humanos sobre todos en relación al medio ambiente.

Trabajadores

Deja un comentario