Luis Gatica concejal de Quintero, tildó de negligente el accionar de Aes Gener ya que la empresa señala tener la mejor tecnología pero ayer la “nube toxica” que emanó tras la fuga de estos residuos se pudo apreciar incluso desde Quintero, realizando el llamado para que las autoridades pertinentes cursen las infracciones que corresponden con el máximo rigor de la ley.
“Las medidas de seguridad son paupérrimas. Se armó una nube tóxica muy grande y eso debe haber llegado a toda las localidades cercanas. La nube fue super grande y es muy peligroso, porque te entra al organismo nomas, si tu lo respiras, imagínate la cantidad de material particulado que va ahí”, sostuvo.
[Te puede interesar]: Sorprenden a senador Chahuán ocultando su paradero en Zoom durante votación
Durante la jornada de este lunes se registró un incidente en el centro de acopio de cenizas de la empresa AES Gener
A causa de las fuertes ráfagas de viento que han afectado a la región de Valparaíso.
Según los antecedentes, se levantó una sección de las carpas de polietileno que cubren el deposito del acopio de cenizas.
Desde la empresa AES Gener señalaron que se activaron inmediatamente todas las medidas pertinentes para hacer frente a la contingencia en coordinación de la Superintendencia del Medio Ambiente.
[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Asimismo, agregaron que el depósito de cenizas El Pangue, que es donde se produjo el incidente
Cumple con las estrictas medidas definidas y con el permiso ambiental que autoriza su funcionamiento.
Dentro de estas medidas, se encuentran: la humectación de los frentes de trabajo; la compactación del material acopiado
El recubrimiento con carpas de polietileno en todas las áreas de operación; y el relleno con tierra vegeta.
En el incidente —ocurrido durante la mañana de este lunes— intervino equipo especializado, los que trabajaron para inspeccionar las fuentes fugitivas de material particulado.
Pdte @sebastianpinera, @CarolaSchmidtZ, @VictoriaGazmuri.
¿Hasta cuando tendremos que soportar esto?
AES-GENER, envenenando con cenizas a todos los que viven alrededor de sus depósitos, peligrosa, empresa en la Bahía de Puchuncavi-Quintero.24/08/20@matiasasun@RoloHahn@Pa__tty pic.twitter.com/Q2JMzfQIZT— Manuel Pizarro Pérez (@KNUTOMASTER) August 24, 2020