El miércoles 25 de mayo se dio a conocer el diseño del Proyecto Construcción Mirador Puntilla Sanfuentes, iniciativa presentada al programa espacios públicos del Servicio de Vivienda y Urbanismo -SERVIU-de la región de Valparaíso por la Municipalidad de Quintero y ejecutada por la consultora Grupo Moebis+Palma.
La actividad presidida por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo junto al Concejo Municipal, fue la cuarta sesión de participación ciudadana y tuvo como invitados especiales a dirigentes vecinales de la comuna y además fue transmitido en directo a través de las redes sociales del municipio.
La primera autoridad comunal señaló que “nos propusimos comprar la Puntilla Sanfuentes para las futuras generaciones, lo logramos hace un tiempo atrás y hoy estamos finalizando la primera etapa, con la aprobación del diseño por parte de la comuna, para que el SERVIU traspase los dineros y empiece la licitación pública”.
“Ahora junto Concejo Municipal, el equipo de SECPLA, toda la municipalidad y los ciudadanos, estamos viendo un proyecto que quede tan lindo como el Parque Municipal, pero con menos intervención, manteniendo la vista hacia el mar sin grandes pantallas, la gracia de la Puntilla Sanfuentes es la puesta de sol y eso es lo que vamos a poner en valor”, destacó el alcalde Mauricio Carrasco.
En representación del Servicio de Vivienda y Urbanismo, habló Jeanette San Martín, jefa de la Oficina de Espacios Urbanos quien indicó que, “este proyecto pertenece al programa de Espacios Públicos que ganó un concurso el año 2019 y se dio inicio al diseño en junio de 2020 y principalmente por el tema del estudio de recuperación del borde histórico tuvimos que atrasarnos”.
“Llegamos a un buen término y el proyecto que se presentó tiene el quórum de la comunidad por lo que pudimos percibir”, concluyó San Martín. Mirador
En este sentido Oscar Moebis Uribe, arquitecto jefe del proyecto explicó que “creemos que por fin hemos logrado recoger todas estas variables que han sido sumamente complejas de entender como la presencia del muro como un elemento histórico patrimonial, el marco natural espectacular que hay presente en el lugar y la tarea que se nos convoca a nosotros a diseñar un espacio público para lograr darle vida nuevamente a este lugar por un montón de tiempo más”.
“Hoy día, es un lugar realmente increíble, es un lugar histórico conocido por todo el mundo, pero no tiene todavía los elementos necesarios que permita un equipamiento apropiado, darle seguridad, comodidad, accesibilidad, etc”, detalló Moebis Uribe.
También podrías querer leer: Puchuncaví: detectives recuperan invaluable vasija precolombina
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
La etapa de diseño del proyecto concluye el presente año y se espera que dentro del primer semestre del 2024 el nuevo Mirador Puntilla Sanfuentes se abra a la comunidad.