Me parece absolutamente condenable que más de 38.000 litros de combustible derramados no resulten contaminantes para el Tribunal Ambiental

0
487
Tribunal Ambiental

El diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, quien también es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, criticó la resolución del Tribunal Ambiental e instó a la comunidad a llegar a la Corte Suprema.

“Me parece absolutamente condenable que más de 38.000 litros de combustible derramados no resulten contaminantes para el Tribunal Ambiental”, afirmó.

Sobre la medida cautelar dijo que “los estudios de riesgo no deberían ser medidas cautelares, sino exigencia mínima, sobre todo para zonas de sacrificio como Quintero-Puchuncaví”.

El parlamentario también anunció acciones parlamentarias. “Con este lamentable fallo nos vemos en la obligación no solo de fiscalizar que se cumpla el actual Plan de Descontaminación y mejorarlo, sino que también cuestionarnos qué entiende por contaminación nuestra actual legisalación”.

por su parte el alcalde Mauricio Carrasco se mostró sorprendido tras el dictamen, el que calificó lo ocurrido en la bahía de Quintero como contaminación en la bahía y dictó como medida cautelar, un completo análisis de riesgos de actividad a Enap, el que deberá tener listo en 90 días hábiles.

“Iremos a la Corte de Apelaciones, si es necesario a la Corte Suprema. No es posible que eventos como este, en ninguna bahía como la de Quintero, puedan ocurrir y no haya reparación”, dijo la autoridad comunal.

El alcalde agregó que este tipo de episodios lleva 30 años. “Hoy la comunidad está más empoderada, los jóvenes están más informados. La decepción es para todos”, dijo sobre el dictamen.Puntualizó que “no buscamos indemnización en plata” apuntando que buscarán que el Tribunal asegure una reparación a la comunidad afectada en su bahía, pero también en el turismo, e iniciativas productivas como los pescadores, y los artesanos.

Hasta la Corte Suprema si fuese necesario anunció que llegará la municipalidad de Quintero, esto luego del fallo del Tribunal Ambiental, el que ayer descartó daño ambiental tras el derrame de petróleo ocurrido en la bahía local en septiembre de 2014.

Deja un comentario