La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

La verdadera historia del proyecto de Agua Potable de Maitencillo

Es un proyecto de larga data, donde diversas administraciones municipales, en especial las de Agustín Valencia, Hugo Rojas, Eliana Olmos trabajaron logrando que el proyecto estuviera en condiciones de ser aprobado, donde siempre se incluyeron los vecinos, quienes abogaron y gestionaron para sacarlo adelante, llegando hasta este minuto donde en beneficio de los vecinos el alcalde de turno anuncia la aprobación del Agua Potable de Maitencillo,  presentado por la ex administración.

En esta nota trataremos de contar la verdadera historia de este proyecto largamente anhelado por los vecinos de Maitencillo, sobre todos los que viven todo el año en el lugar.

Recordar que este es un proyecto de muchos años, comenzaremos con las reuniones que realizo la administración de Agustín Valencia con los vecinos, con la finalidad de ir avanzando en post de conseguir el objetivo recién logrado.

- Publicidad -

Luego en la administración de Hugo Rojas, se firma un convenio con ESVAL donde ellos se comprometen a ser parte de la búsqueda de la solución al problema del desabastecimiento de agua potable y alcantarillado de Maitencillo y donde continuaron las reuniones con los vecinos.

[ También te puede interesar Leer ]: Futuro del país se juega en el cuarto retiro

Vecinos que también en todas las administraciones se juntaron con autoridades regionales y nacionales con la misma finalidad de conseguir el proyecto anunciado.

Recién cuando asume la Alcaldesa Eliana Olmos Solís, se realiza un proyecto concreto y real de Agua y Alcantarillado para Maitencillo, pero que incluía a La Laguna (como área de acción), el que es ingresado al Banco Integrado de Proyectos del Gobierno Regional de Valparaíso.

Después de diversas gestiones y trámites el año 2018 se logra obtener el RS, lo que significa que el proyecto está técnicamente aprobado, listo para que pueda ser financiado por el Gobierno Regional o con recursos sectoriales.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Hay que mencionar que pese a las gestiones de la ex administración nunca hubo voluntad política del Ex Intendente, hoy delegado presidencial el RN Jorge Martínez, para poder poner en el seno del pleno este proyecto y que permitiera que fuera financiado por el Gobierno Regional, siempre aduciendo que eran muchos recursos para una sola iniciativa.

Ante esto, la Alcaldesa Eliana Olmos, recurrió directamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, y logra el compromiso del financiamiento del 50% del monto para iniciar la ejecución de la primera etapa del proyecto, la que hoy fue fundamental para que fuera aprobado el proyecto en la primera etapa.

Como es sabido, la condición RS de un proyecto tiene un tiempo de duración, por lo que hubo que conseguirlo por segunda vez, tarea que se inició en la anterior administración, quien dejó presentada la documentación quedando encaminada y faltando sólo la resolución para nuevamente contar con el RS, lo que se concretó en agosto de este año 2021.

En este periodo cuando asume el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, se juega por poner en tabla el proyecto dejado en condiciones por la ex administración municipal, siendo consecuente con su discurso en apoyo a las comunidades que no tenían agua potable

El jueves 21, la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, aprobó el financiamiento para la primera etapa de este proyecto, el que tiene un costo de poco más de 13 mil millones de pesos.

Se debe esperar que como lo dijo la concejera regional Tania Valenzuela, las autoridades comunales, continúen trabajando en beneficio de la comuna, con la finalidad de solucionar los problemas de agua de la comuna completa.

Comentarios
Loading...