Inhabilitado para operar Terminal Marítimo de Copec por derrame de Kerosene

0
758
derrame

Una falla en un ducto de transferencia de kerosene del Terminal Marítimo de Copec habría provocado una filtración y posteriormente una mancha oleosa en la bahía de Quintero durante la tarde de este martes.

De acuerdo a la información entregada por Copec, a eso de las 12:25 horas se realizaba recepción de combustible (Kerosene) desde buque tanque PAG a Terminal, los sistemas de control operativo detectaron la presencia de trazas de producto en la zona cercana al oleoducto submarino.

El jefe de Operaciones habría mencionado que se debería a una posible falla en una válvula submarina del ducto de transferencia a tierra.

Ante esta información, se dispuso la suspensión de la transferencia, verificación de circuito de transferencia y la activación de los dispositivos y protocolos de emergencia ante la aparición de la mancha oleosa.

La inspección realizada por el Capitán de Puerto de Quintero junto a la asesora de Medio Ambiente Acuático y el Seremi de Salud, determinaron que el producto que se filtró, dada sus características físico-químicas, se volatilizó, no quedando evidencia de su presencia en el mar, sectores costeros ni en playa.

derrame

Conforme a la normativa marítima vigente, el Terminal Marítimo de COPEC, queda inhabilitado para operar hasta que sea inspeccionado por la Autoridad Marítima, previo a la subsanación de las causas que originaron la filtración. Finalmente, la Capitanía de Puerto de Quintero, una vez que cuente con los resultados del análisis del producto encontrado en la superficie del mar, por parte del laboratorio acreditado para estos peritajes, iniciará el proceso sancionatorio, si así procede, la Capitanía de Puerto de Quintero, citará a Fiscalía Marítima al representante legal de la empresa Copec S.A., objeto determinar las causas y responsabilidades de este hecho y aplicar las multas y sanciones que correspondan en el caso ser necesario.

Por su parte Copec señalo que aplicó los sistemas de contención y limpieza establecidos para estos casos, estimándose una pérdida de producto no superior a cinco litros, desestimando de esta forma cualquier daño ambiental. Junto con lamentar esta situación, la empresa dará curso a una investigación de lo sucedido, para determinar las causas de este evento y evitar su repetición.

Asimismo, la Municipalidad de Quintero apuntó que mantendrá contacto con los servicios de competencia ambiental para monitorear la evolución de este derrame, por lo cual “se reserva las acciones para investigar y sancionar a los responsables”.

El concejal de Quintero Luis Gatica llamo a las autoridades Marítimas, Medio Ambientales tomen las medidas pertinentes para que nunca más se produzcan estos hechos lamentables en Quintero y al Alcalde y concejales a no seguir recibiendo donaciones de esta empresa ya que con lo cual compran las conciencias de las organizaciones sociales.

Deja un comentario