11.7 C
Quintero
sábado, junio 19, 2021
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Informe revela que gases contaminantes en Quintero – Puchuncaví generan cáncer y daños genéticos

Más Leidos

El Colegio Médico hizo llegar al Poder Judicial un informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente que señala las consecuencias a la salud debido a los gases contaminantes en las comunas de Quintero y Puchuncaví. El documento fue requerido por la Corte de Apelaciones de Valparaiso en medio de una querella presentada por habitantes de la zona, tras los últimos episodios de contaminación.

De acuerdo con lo señalado por La Tercera PM, el informe hace referencia a cómo la actividad industrial afecta a la zona (complejo Ventanas) incide en la situación sanitaria a corto, mediano y largo plazo, debido a la exposición a sustancias como el metilclorformo, nitrobenceno, tolueno y dióxido de azufre.

Recordemos que el pasado 21 de agosto ocurrió el episodio donde 30 menores en Quintero acudieron al Hospital de la ciudad tras presentar síntomas como cefaleas, vómitos, diarrea, y otros síntomas neurológicos

El informe señala que 24 horas más tarde, desde Santiago, un equipo concurrió a la zona para analizar 120 gases diferentes y señalan la presencia de Metilcloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano.

Con respecto al Nitrobenceno, este afecta principalmente al sistema nervioso central y el riñón y provoca efectos neurológicos. Además causa inflamación intestinal intensa, lo que explica la diarrea y vómitos. Sin embargo, en altas concentraciones, causa daño cromosómico y es un cancinógeno y daño genético.

Otro de los compuestos señalados en el informe es el tolueno que se han reportado casos de madres con abortos espontáneos e incluso, quienes aún están embarazadas se ha descrito retardo del crecimiento, deficit cognitivo, deficit intelectual, microcefalia y malformaciones craneofaciales.

Sobre los óxidos de azufre y el arsénico, señala que aunque los compuestos no fueron responsables de las crisis sanitarias de agosto y septiembre de este año, la exposición a largo plazo de arsénico aumenta el riesgo de desarrollar cáncer broncopulmonar, vejiga, renal y vias urinarias, higado y piel, riesgo de infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares.

En el caso del Metilcloroformo (Tricloroetano), el informe detalla una serie de efectos nocivos para salud y que en altas concentraciones podrían provocar la muerte, mientras que una exposición a largo plazo aumenta el riesgo de padecer cáncer hepático. El Tricloroetano está prohibido desde el 2015 de acuerdo al Protocolo de Montreal en 1987, al que también está suscrito nuestro país.

Acá el informe recalca que “se han encontrado en diversas páginas web avisos comerciales de una empresa del complejo, o de sus distribuidores, para la comercialización de tricloroetano en Chile” y se señala específicamente un aviso de Oxiquim S.A.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones