INDH presentará un recurso de protección para resguardar derechos de habitantes de Quintero y Puchuncaví

0
550
INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales tras las observaciones realizadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lamentando que la población desconoce lo que es una “alerta amarilla”.

Durante la visita a la zona, la entidad se percató de la existencia de diversas vulneraciones a los derechos humanos, como la calidad del aire y los derechos al trabajo y a la educación.

Además, se observó que la situación de contaminación es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que también tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población.

Debido a estos hechos, anunciaron que este viernes presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando medidas al Estado para resolver el conflicto y resguardar los derechos humanos de la población de la zona.

Consuelo Contreras, directora del INDH, planteó que “vimos algunas grabaciones que nos facilitó la comunidad donde constatamos que personal de Carabineros estaba ejerciendo represión con medios que no son propios de Carabineros, por ejemplo, lanzar piedras. Las piedras no son parte del equipamiento de Carabineros”.

“Carabineros tiene el monopolio del uso de la fuerza porque así es en una democracia, pero las piedras no están dentro del equipamiento que ellos utilizan”, dijo.

“Suponíamos la vulneración de los derechos a la vida, a la salud y vivir en un medioambiente libre de contaminación. Sin embargo nos sorprendió la falta de información que afecta a la población, la ciudadanía no sabe qué significa ‘alerta amarilla’ y no conoce cuales son los químicos que les están afectando, por lo que una de nuestras primeras solicitudes a las entidades pertinentes será la realización de una campaña de información para que la gente se informe correctamente”, precisó Contreras.

la gente “no sabe qué es una alerta amarilla, ni los químicos que los están afectando”.

Deja un comentario