Ayer martes al mediodía en el sector de Playa Ritoque, comuna de Quintero, se realizó una fiscalización conjunta de Sernapesca Quintero con efectivos de la Capitanía de Puerto de esa comuna incautando mil 500 kilos de huiro.
En el lugar, los inspectores sorprendieron a cuatro personas extrayendo huiro sin contar con los permisos para esta actividad. Así lo explicó el jefe de la oficina de Sernapesca Quintero, Pablo Rojas, quien indicó que al exigirse la documentación respectiva, se determinó que tres de ellos no estaban inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, requisito obligatorio para realizar cualquier actividad extractiva con fines comerciales en el país.
La cuarta persona, en tanto, si bien estaba inscrito en el RPA como recolector de orilla, no tenía la especie huiro autorizada. De esta forma, se procedió a la citación de los cuatro involucrados al juzgado de letras de Quintero, en tanto que las algas incautadas (aproximadamente mil 500 kilos) fueron incautadas durante el operativo.
“Nos comunicamos con el Municipio de Quintero, específicamente con el departamento de medioambiente, quienes enviaron un camión recolector para retirar el alga del lugar y llevarla al vertedero municipal”, explicó Rojas.
Desde Sernapesca indicaron que el operativo se enmarca dentro del Plan Anual de Fiscalización, que en el caso de Quintero incluye fiscalizaciones periódicas en conjunto con la Autoridad Marítima por los alrededores de Ritoque y toda la zona norte de la jurisdicción.