martes, octubre 20, 2020
Inicio Puchuncaví Inauguran memorial donde estuvo el campo de prisioneros Melinka en Puchuncaví

Inauguran memorial donde estuvo el campo de prisioneros Melinka en Puchuncaví

Este sábado 1 de diciembre inauguran memorial donde se develó una placa recordatoria en el sitio donde estuvo el campo de prisioneros Melinka-Puchuncaví entre 1973 y 1976. Con el nombre “Enredadera de la Memoria” del artista y académico regional Leandro Silva.
El hito se enmarca en la iniciativa Ruta de la Memoria en Valparaíso que, mediante la instalación de placas, busca identificar para la ciudadanía los diferentes lugares que fueron centros de detención y tortura en la región, de los cuales ya existen siete.
“Este memorial que hoy le entregamos a la comunidad, entendemos contribuye entre, varias aristas, directamente a la educación en la promoción de los derechos humanos de manera transversal, además apunta a ofrecer un reconocimiento público de las víctimas de violencia política en la región, sus familias y las comunidades que forzosamente se vieron involucradas”, indicó al momento de develarlo el presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, Rodrigo del Villar.
“La propuesta artística, también cruza el arte y la cultura son medios de vinculación aportamos con este granito de arena para inaugurar hoy este memorial de la ruta de la memoria de la región de Valparaíso sitio de memoria”, expresó Carolina Arce coordinadora del departamento de Ciudadanía Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y e Patrimonio de la región de Valparaíso.
RELEVANCIA DEL HITO
Al acto asistieron más de un centenar de ex presos políticos del campo, junto a sus familias, e integrantes de distintas agrupaciones de derechos humanos a nivel nacional, comunal y zonales, así como organizaciones culturales, comunitarias.
Junto con recordar anécdotas y describir la vida de los prisioneros dentro del campo, el arquitecto y vicepresidente de la Corporación, Miguel Ángel Montecino, explicó que – gracias al proyecto “Sendero de la Memoria”, financiado por la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia, el sitio será intervenido (existe un comodato por 20 años) para crear una serie de hitos patrimoniales dentro del campo que reflejan parte de la historia del sitio.
Cabe recordar que en marzo de este año se hizo oficial la declaración del Melinka como Monumento Nacional en catagoría Histórico. Se hará una puesta en valor mediante la cual se reconstruirán ciertos hitos del Campo y también un centro cultural para toda la comunidad de Puchuncaví.
Del Villar destacó que parte importante del trabajo realizado por la Corporación en la región, ha sido convocado por la Mesa de Memoria, Cultura y Derechos humanos, quienes han impulsado la ruta de la memoria a través de un convenio de colaboración y transferencia financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.
“Desde una perspectiva de trabajo, entendemos que el diálogo y la interacción con la comunidad de Puchuncaví, ya sea con escuelas, unidades vecinales, organizaciones sociales y culturales, agrupaciones de DDHH de la Región y del resto del país, al igual que con el público general, es el método adecuado para entablar comunicación y obtener acuerdos.
El grupo humano que constituye nuestra Corporación, busca propiciar espacios que aporten con un grano de arena al desarrollo y crecimiento de la Comuna”, finalizó Del Villar.
El lugar específico de la placa está en la Ruta F-30 E. (A pocos metros del actual reten de carabineros de la comuna. En el camino que lo une con Ventanas)
Inauguran memorial
ex prisioneros del campo Melinka-Puchuncaví entre 1973 y 1976, entre los que se encuentra el actual Concejal de Quintero Luis Gatica Polanco

Deja un comentario