La Seremi de Salud región de Valparaíso, informa que en el marco del plan de monitoreo permanente para abordar situaciones de emergencia en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, en coordinación con la Atención Primaria de Salud y la Mesa Intersectorial, hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido a casos afectados a contaminación ambiental.
La situación afectó a estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví, quienes fueron atendidos en sus mismos centros educativos por equipos de salud del Hospital Adriana Cousiño, de las APS de Quintero y Puchuncaví. De los 55 casos atendidos, 43 fueron diagnosticados con síntomas por efecto de gases contaminantes.
En el marco de la Alerta Sanitaria, durante esta jornada, el equipo de la Oficina Territorial de Seremi de Salud en la zona acudió a fiscalizar a Enap Quintero, Codelco Ventanas y Enap Concón, instruyendo un sumario sanitario a esta última empresa.
Asimismo, nuestros equipos de la Unidad de Salud Mental dieron apoyo psicológico y levantaron información epidemiológica sobre el estado de salud de la comunidad de los establecimientos educacionales afectados. Como autoridad sanitaria nos mantenemos en alerta por posibles futuras incidencias en la salud de la población provenientes de eventos de contaminación ambiental.
También podrías querer leer: Concejo Municipal de Quintero expresan rechazo por convocatoria de la delegada de Valparaíso: “Es un atentado a la democracia”
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line