La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Hospital Adriana Cousiño de Quintero avanza en medidas de seguridad para dar protección a la comunidad usuaria y funcionaria

Entre las medidas se cuenta una donación de 45 cámaras de televigilancia para un circuito de seguridad que fueron donadas a través del Consejo Consultivo de Usuarios por parte de la División de Codelco Ventanas

Dotar de mayor seguridad al Hospital Adriana Cousiño de Quintero era un largo anhelo de la comunidad, tanto usuaria como funcionaria, ante algunos episodios de agresividad y que se han registrado en sus dependencias, sobre todo en la Unidad de Emergencia.

Es así como el Hospital junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y distintas instituciones han avanzado en medidas que permitan fortalecer la seguridad y protección de las comunidades.

- Publicidad -

Entre ellas, está la gestión y donación de 45 cámaras de televigilancia, por parte de la División de Codelco Ventanas para implementar una moderna red de circuito cerrado de monitoreo, que permita disuadir, prevenir y advertir posibles casos de agresividad al interior de las dependencias hospitalarias. La donación fue efectuada desde la Gerencia de Codelco hacia el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quintero, quienes fueron los grandes gestores de esta acción, a través de su Presidenta, María Araya, acompañada por el equipo de directivos del Hospital de Quintero.

Al respecto, Marcela Pantoja, Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas señaló: “ Como Codelco Ventanas, y en el marco de la transformación de nuestra División, con el cese de operaciones de la Fundición y la continuidad de nuestra Refinería, queremos dar garantías a los vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví, que seguiremos apoyando proyectos de desarrollo comunitario, con énfasis en las principales problemáticas que han sido levantadas por la propia comunidad, así como también por sus dirigentes y líderes sociales.  En este caso, nos honra el poder colaborar con la televigilancia del Hospital de Quintero, para brindar mayor seguridad en un espacio tan sensible como éste, donde tanto funcionarios como pacientes deben sentirse lo más seguros posible para una correcta atención.”

En tanto, la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Daniela Siegmund destaca:                               “Estamos muy contentos con la donación de las cámaras de televigilancia ya que junto con agradecer la gestión del Consejo Consultivo y de la empresa Codelco, quiero señalar que estos dispositivos entregarán protección tanto a nuestros trabajadores como a  nuestros usuarios, principalmente en éstos tiempos en que se solicita más atención y existe mayor ocupación, asociado a más exigencia y propensión a escenarios de hostilidad o de inseguridad.  Así también quiero destacar que como Hospital y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, estamos también embarcados en una serie de medidas para reforzar la seguridad de todo nuestro centro asistencial”

“Esto nace de las necesidades sentidas de nuestros funcionarios quienes manifestaron la necesidad de contar con medidas de seguridad para poder brindar una atención de calidad y tener la tranquilidad de realizar su trabajo en un ambiente seguro”, destacó la Directora del Hospital.

Más inversión en seguridad para el Hospital

Tal como señala la Directora del Hospital, se ha avanzado de manera considerablemente en seguridad al interior y exterior del Hospital, con una inversión que bordea los 80 millones de pesos aproximadamente, tanto desde el SSVQ como en la gestión propia del Hospital.

Al respecto, el Jefe de Servicios Generales, Ítalo Ahumada detalla las medidas que se han ido implementado en el Hospital, “se ha hecho una gran gestión con los equipos de Servicios Generales, Mantención, Abastecimiento y Dirección en que nos hemos coordinado satisfactoriamente para poder lograr los requerimientos “.

Dentro de esos trabajos se cuenta la instalación de un cerco perimetral de seguridad por el contorno posterior del Hospital,  el cierre perimetral del área de Medicina con un cierre metálico; se realizó la instalación de puertas automáticas en los pasillos del Servicio de Medicina y de Atención Primaria de Salud para el control del tránsito de personas autorizadas en esos flujos; se repararon las puertas automáticas de acceso a la Unidad de Emergencia, las que funcionan de manera automática con sus respectivos sensores.

“Además se realizó una licitación para instalar puertas blindadas en el área de ingreso a Urgencia por el sector de ambulancias para poder prevenir, en caso de algo más grave. También se instalaron botones de pánico. Actualmente el Hospital cuenta con todos los sectores con botones de pánico incluyendo la Mutual. También se hizo el aumento de los guardias de seguridad, se reforzó la dotación tanto en Urgencia como atención cerrada” , señala Ítalo Ahumada.

También podrías querer leer: Programa “Mueve tus sueños” de Copec premia a emprendedores de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Además se está trabajando en un protocolo ante actos delictuales, que orienta el proceder de los funcionarios y funcionarias, además se hizo la reparación de todos los portones de acceso, en que ahora hay citófonos con cámaras y apertura automatizada.  La recepción ha sido muy bienvenida por parte de funcionarios y usuarios según destaca Ítalo Ahumada.