7.7 C
Quintero
domingo, 19 septiembre 2021

Gracias a fondos del programa Enap Impulsa se hacen realidad diversos proyectos de la comunidad en Quintero

Más Leidos

Recuperar suelos a través de una planta originaria de la India, habilitar tecnología en sedes sociales y la implementación de una sala de esterilización de última generación en la Cruz Roja, son algunos de los 21 proyectos que este año han llevado adelante organizaciones sociales de Quintero gracias a los Fondos Concursables ENAP Impulsa, en beneficio de sus habitantes.

Entre las instituciones beneficiadas está la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero, que se la jugó por una innovadora idea: plantar Vetiver, una gramínea que tiene múltiples usos y beneficios. Entre ellos, se ha empleado con éxito para la recuperación de aguas y suelos contaminados, brindando protección al medio ambiente.

Su presidente, Víctor Azócar, destaca que la planta “absorbe hasta 70 toneladas de dióxido de azufre al año cuando está adulta y en condiciones óptimas. Se alimenta de metales, por lo tanto, purifica la tierra y el agua”. Agrega que su objetivo es distribuirla a todas las juntas de vecinos y replicarla en la mayor cantidad de espacios posibles de la ciudad.

[ También te puede interesar Leer ]: Municipio afina detalles para el regreso de la Feria Libre al centro

Víctor Díaz, presidente de la Cruz Roja Chilena filial Quintero, también agradeció esta instancia, ya que le permitirá a la organización habilitar y registrar la sala de esterilización de acuerdo con los requisitos que exige el Ministerio de Salud para su funcionamiento.

“Esta es una contribución muy importante para nuestra organización y la comunidad. Debido a la falta de recursos no habíamos podido instalar y usar la autoclave de moderna tecnología, que nos donó hace un par de años el Rotary Club de Quintero, que permite esterilizar de manera eficiente y en pocos minutos”, destaca Díaz. Enap Impulsa

Por su parte, Vladimir Paredes, presidente de la Junta de Vecinos Las Brisas de Loncura, comenta que con la llegada de un computador e impresora, se va a fortalecer la labor que realiza la institución en beneficio de sus vecinos.  “Estamos muy agradecidos, porque con este equipamiento podemos funcionar mejor y perfeccionar nuestro trabajo, por ejemplo, en la entrega de los certificados de residencia de manera más expedita”, subraya.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Para Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, esta iniciativa es parte del compromiso permanente con las organizaciones comunitarias de Quintero. “Nos enorgullece comprobar que estos fondos han contribuido a materializar distintos proyectos que impactan positivamente a sus habitantes. Este interés por parte de la comunidad nos motiva a seguir realizando acciones de esta índole, que aporten a mejorar su calidad de vida y contribuyan, de alguna manera, a superar esta pandemia”.

Cabe destacar que los Fondos Concursables Enap Impulsa se realizan desde el año 2015 y próximamente se lanzará una nueva versión, además de un nuevo fondo de Innovación Ambiental.

“Hemos comprobado que los vecinos se organizan para trabajar mancomunadamente en proyectos que dan soluciones a sus problemáticas y necesidades, como esta iniciativa de plantar Vetiver, que es una alternativa innovadora, sustentable y ecológica capaz de remediar suelos”, sostiene Bickell.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones