La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Fundición Ventanas inició su último ciclo operacional

Más de 110 días estuvo detenida la Fundición Ventanas de Codelco, en el marco de su mantenimiento general, un proceso bianual que comenzó en septiembre del año pasado y concluyó exitosamente a mediados de diciembre. De este modo, la fundición retomó su producción la semana pasada y se mantendrá operando hasta su detención definitiva. operacional

El mantenimiento general se realiza cada 18 meses con el objetivo de asegurar que los equipos críticos estén en óptimas condiciones de operación. Para ello, las diferentes áreas de la división se coordinaron durante meses para planificar este procedimiento, que abarcó equipos esenciales como el Convertidor Teniente, el Horno Eléctrico, la Planta de Ácido Sulfúrico, el Horno Basculante, las ruedas de moldeo, la Refinería y las subestaciones eléctricas, entre otros.

ÚLTIMO CICLO OPERACIONAL DE LA FUNDICIÓN

- Publicidad -

Pablo Bohle, Gerente General (S) de Codelco Ventanas, señaló que “este mantenimiento se realizó de manera muy planificada, dentro de los plazos establecidos y sin impactos ambientales. Luego de una semana de funcionamiento, la Fundición ya se encuentra con todos sus procesos 100% operativos”. Asimismo, destacó que esta mantención general tuvo un cariz especial, ya que es la última que se realiza con la fundición y la planta de ácido operativas.

“Los trabajadores tenían muy presente esto y realizaron una labor muy esmerada, con el fin de entregar a sus colegas de operaciones los equipos en perfectas condiciones, para cumplir exitosamente esta etapa final del ciclo de operación de la fundición”.

La puesta en marcha fue previamente informada a las autoridades regionales y locales, a las que también se les indicó que se trata del último ciclo productivo antes del cese de operaciones definitivo, programado preliminarmente para mayo de 2023, siempre que se hayan cumplido dos condiciones esenciales: que se modifique la Ley 19.993 que mandata a Codelco a procesar en Ventanas el concentrado de ENAMI proveniente de la pequeña y mediana minería; y que se cuente con la autorización de paralización por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN).

Respecto del proyecto de ley, la modificación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y en general por el Senado, donde fue enviada a la Comisión de Minería para su discusión en particular. Una vez promulgada la modificación legal, Codelco ingresará a SERNAGEOMIN el expediente para solicitar que se autorice la detención de la Fundición.

En el intertanto, Codelco debe seguir cumpliendo con su mandato legal y procesar el concentrado de cobre de acuerdo con el plan de operaciones aprobado por la autoridad ambiental, al tiempo que avanza en su proceso de transformación, que tiene como objetivo realizar un cierre armonioso de la fundición, asegurando una transición laboral justa para todos los trabajadores afectados por la medida. operacional

Por otra parte, se trabaja en el fortalecimiento productivo de la Refinería de Ventanas, que elabora cátodos de cobre de la más alta pureza, reconocidos y valorados en los mercados más exigentes del mundo.

También podrías querer leer: Ingresaron en camioneta a playa en Punta de Piedra: debió ser retirada con una excavadora

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

INCENDIO EN PUERTO VENTANAS NO AFECTÓ A CODELCO

El jueves 22 de diciembre el muelle de la empresa Puerto Ventanas (vecina a las instalaciones de Codelco) sufrió un incendio. El siniestro no afectó al personal ni las instalaciones de División Ventanas, y por ende el reinicio de operaciones se realizó según lo programado. Cabe señalar, no obstante, que la Unidad de Emergencias de Codelco prestó apoyo en el control del incendio junto a los equipos locales de bomberos.