Funcionarios de salud de Puchuncaví paralizaron sus labores hoy y probablemente esta semana por la falta de pago de sus remuneraciones de febrero, evidenciando la grave irresponsabilidad del municipio como empleador. La presidenta de la asociación de funcionario de salud municipal de la comuna de Puchuncaví Carla Cuevas confirmó que los trabajadores a honorarios cesaron funciones ante la incertidumbre financiera que afectó directamente a entre diez y doce profesionales de la urgencia rural en los CESFAM.
Aunque el alcalde Marco Morales prometió buscar una solución durante la semana, la administración municipal generó confusión con fechas estimativas cambiantes que no brindaron seguridad a los empleados. Se habló inicialmente del veinte de marzo para la cancelación, pero surgieron entredichos sobre una posible mala gestión administrativa que requirió modificar los contratos para adelantar los dineros comprometidos.
Esta negligencia patronal no solo perjudicó el bolsillo de los trabajadores, sino que también afectó a los usuarios quienes enfrentaron demoras o la ausencia total de atención médica especializada. El conflicto se escaló cuando más de veinte funcionarios se acoplaron a la medida de fuerza por solidaridad, dejando operativamente debilitados a los centros de salud de Las Ventanas y Puchuncaví durante el complejo mes de marzo.
También podrías querer leer: Pescadores de Quintero inician protesta indefinida contra el gobierno saliente
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Ante la falta de garantías concretas, los representantes gremiales anunciaron que probablemente realizaran manifestaciones de disconformidad frente al municipio para exigir el respeto a sus derechos laborales. La situación dejó en evidencia la precariedad con la que se gestiona el departamento de salud, donde la dependencia del sueldo se chocó con la ineficiencia burocrática de la municipalidad de Puchuncaví.



