La Municipalidad de Quintero informó que un nuevo episodio de contaminación se produjo durante la noche del martes, encendiendo las alarmas debido a un intenso olor a gas y químicos percibido en diversos sectores de la comuna. El incidente obligó a evacuar un centro de formación técnica y resultó en la atención de cinco personas en el hospital —entre ellos estudiantes y voluntarios de Bomberos—, quienes presentaron síntomas de malestar por exposición a gases volátiles.
El grave evento se registró cerca de las 20:55 horas, impactando inicialmente en la zona baja de la comuna y forzando la evacuación del CFT PUCV. El alcalde Rolando Silva Fuentes estuvo en terreno y manifestó su profunda preocupación por la ausencia de información oficial y la aparente incapacidad del Estado para identificar el origen de la contaminación. Bomberos de Quintero, que realizaron mediciones con instrumental limitado, expresó la urgente necesidad de dotarse de mejores herramientas técnicas para medir elementos como los hidrocarburos, de los que actualmente no se tiene control ni información.
El alcalde Silva reiteró que, a pesar de los múltiples oficios enviados a los organismos sectoriales, la Municipalidad aún no recibió informes precisos respecto a las causas del reciente evento. La presión política se intensificó con el emplazamiento del diputado Venegas, quien además exigió la salida inmediata de la seremi de Salud, Lorena Cofré, vinculando esta demanda a la falta de respuestas frente a la emergencia ambiental y a una investigación interna en el servicio. La comunidad y sus representantes exigen soluciones trascendentes que pongan fin a la exposición a contaminantes.
También podrías querer leer: Intenso olor a gas envolvió a Quintero y generó una evacuación de estudiantes en la noche
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Ante la recurrencia de estos episodios, el parlamentario Nelson Venegas realizó un fuerte emplazamiento a la ministra de Medio Ambiente, cuestionando la falta de medidas contundentes y de fondo frente a las continuas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví. El diputado exigió una señal clara del Gobierno y la presencia inmediata de la ministra en la zona. «Yo exijo que la ministra vaya al sector, que se reúna con los consejos municipales y los parlamentarios de la zona para ver qué es lo que vamos a hacer,» señaló el parlamentario, demandando acciones concretas.