La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Fiscalía abre investigación por falsa denuncia de ministra Izkia Siches

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "esa investigación tendrá que establecer si, efectivamente, hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones" que pudieron ocurrir en el pasado o recientemente. Desde el gobierno señalaron que "todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció la tarde de este viernes que el Ministerio Público abrió una investigación tras las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, cuando aseguró que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera uno de los vuelos de expulsión de migrantes salió de Chile y retornó con todos los pasajeros.

Según detalló Abbott, un abogado -Gene Fernández Llerena- presentó la denuncia contra la jefa de gabinete ante la fiscalía regional de Valparaíso por los delitos de “omisión de denuncia” -por conocer un eventual delito y no denunciarlo ante el Ministerio Público- y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

En consecuencia, “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”, dijo Abbott tras la inauguración de la Fiscalía Local de Quintero.

- Publicidad -

Por otra parte, el fiscal explicó que “no tiene ningún sentido iniciar una investigación de oficio si ya existe una denuncia”.

Finalmente recalcó que “habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, en el evento que así lo sean, pues tomar las decisiones que correspondan y si no simplemente aplicar el término que de acuerdo a la ley proceda”.

En tanto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que en términos generales la denuncia, “solicita que se investigue la existencia de algún delito relacionado con la función pública, o bien con una posibilidad de configurar un delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.

La denuncia, de acuerdo a lo indicado por Perivancich, está asignada a la Unidad Regional Anticorrupción, a cargo del Fiscal Claudio Reveco, quien ya habría iniciado con las diligencias.

También podrías querer leer: Inauguran nuevo gran edificio de Fiscalía de Quintero, y ratifican que no habrá aumento de funcionarios ni fiscales

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Tras conocer el hecho, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: “Respecto a la investigación que va a iniciar la Fiscalía Nacional, a partir de los dichos de la ministra del Interior, quiero señalar que todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera”.