La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Feria artesanal continental insular Faciq 2022 se inaugura este fin de semana en el parque municipal Luisa Sebiré de Quintero

Este 16 y 17 de abril se desarrolla en el Parque Municipal de Quintero la primera versión de la Feria Artesanal Continental Insular Quintero, FACIQ, instancia que permitirá reunir la cosmovisión, la cultura y el patrimonio de distintos representantes continentales e insulares de nuestro país.

La feria está organizada por la Fundación “Joaquín Bernales Medina”, asociada a la empresa Asimar, cuyo presidente es Mario Carabelli y es financiada por un proyecto Fondart 2020, con el patrocinio del municipio. Reunirá a 28 artesanos provenientes de Rapa Nui, Archipiélago de Juan Fernández, Islas Guaitecas, a través de su capital Melinka, y Chiloé, con representantes de Quellón y Castro, por la parte insular de nuestro país, y Puchuncaví y Quintero, por el continente.

La motivación de sus organizadores fue vincular a Quintero con el Chile Insular, junto con destacar la vinculación de los territorios y sus expresiones culturales, además de reconocer la belleza de nuestros orígenes, conmemorar su legado y de qué manera el mar nos inspira y nos proyecta hacia otros continentes.

- Publicidad -

Pero no solo eso, también la primera versión de FACIQ conmemorará uno de los hitos más significativos en la hermandad insular-continental ocurrida el 1 abril de 2019, cuando el catamarán “Kuini Analola” tomó rumbo a lo que sería un recorrido por las costas continentales de nuestro país con destino a Rapa Nui, recalando en la playa de Anakena el 27 de abril de ese año, dónde fue recibida con un ritual tradicional por los habitantes de la isla. La embarcación, que visitó Quintero, fue construida en el sur de Chile con madera de las Guaitecas bajo parámetros ancestrales.

“Este es el sello de la primera feria artesanal, que sea un símbolo de fraternidad, con la idea que esta instancia se convierta en una tradición para celebrar quiénes somos, nuestra diversidad y riqueza cultural”, dice Mario Carabelli.

También podrías querer leer: Consejo de Seguridad Comunal sesionó nuevamente para abordar la delincuencia

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Ramón Alfaro, administrador del Parque Municipal “Luisa Sebiré” explicó que la ceremonia de inauguración se efectuará en el sector de Plaza Rapa Nui   y los puestos artesanales estarán ubicados en la calle principal del recinto, destacó también el esfuerzo de la Fundación “Joaquín Bernales Medina” y la empresa Asimar por resaltar a Quintero en el mundo cultural ligado al mar, especialmente cuando esta comuna se alza como una plataforma logística para el abastecimiento del Chile Insular.