miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Quintero Esval explica el porque de la turbiedad del agua

Esval explica el porque de la turbiedad del agua

En las primeras horas de ayer, nuestros equipos de monitoreo detectaron un evento puntual de turbiedad del agua en nuestro estanque Victoria, de Quintero. Esta situación tiene relación con el corte programado que realizamos durante la jornada del martes en parte de Zapallar, Cachagua y La Laguna -necesario para incorporar nueva infraestructura que robustecerá el suministro de agua potable de todo el Litoral Norte-, ya que es la misma línea de abastecimiento que recorre toda la zona desde Concón hasta Papudo, señalo Gastón Placencio, subgerente zonal Esval.

Esto generó variaciones transitorias en la tonalidad del agua (en algunos sectores de la comuna), asociadas a los cambios de flujo y velocidad de caudal al interior de la conducción Litoral Norte. Podemos garantizar que el origen de la situación estuvo en el corte realizado y que no hay ningún elemento externo a ello, ya que se generó al interior de nuestro estanque.

Con el fin de restablecer la condición habitual de nuestro servicio, durante la mañana de ayer realizamos un corte transitorio del suministro en la zona céntrica de Quintero, disponiendo de 5 camiones aljibe para el abastecimiento de la comunidad. El servicio fue repuesto alrededor de las 14:00 horas, y el evento quedó prácticamente superado, salvo en algunos puntos específicos donde realizamos lavado de la red durante la noche y esta madrugada, para restablecer la condición habitual.

En Puchuncaví más de 1.300 alumnos de cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Puchuncaví quedaron sin su alimentación diaria debido a las aguas turbias que emanaban desde las cañerías de agua potable.

La información fue confirmada a por Raúl Bustamante, DAEM de la comuna, quien contó que más de 130 alumnos de la escuela de Horcón, al menos 500 estudiantes del Complejo Educacional Sargento Aldea de Ventanas, más de 200 niños de la Escuela de Chocota y 500 adicionales del Colegio General Velásquez no recibieron su alimentación debido a la mala calidad del agua.

Además los estudiantes tuvieron que suspender su jornada escolar debiendo retirarse de los respectivos establecimientos educacionales a sus casas provocando preocupación en más de un millar de padres y apoderados de la comuna.

Deja un comentario