jueves, marzo 4, 2021
Inicio Publi - Reportaje ENAP Refinería Aconcagua impulsa reciclaje en barrios de Concón

ENAP Refinería Aconcagua impulsa reciclaje en barrios de Concón

Con el propósito de promover la cultura del reciclaje y reutilización de los desechos domiciliarios en la comuna, ENAP ha implementado una red de seis Puntos Verdes en diferentes sectores para la recuperación y el reciclaje de latas de aluminio, botellas plásticas y papeles. Algunos también incluyen el depósito para cartones.

Para llevar a cabo el Programa de Reciclaje Barrial, ENAP contrató los servicios de GeoCiclos, una empresa con vasta experiencia en el retiro y gestión de residuos reciclables y que es la encargada de administrar los materiales acumulados en el Punto Limpio de la ONG Ecoruta Vecinal, los puntos verdes barriales y la red de los contenedores de las empresas turísticas que son parte de la iniciativa “Destino Sostenible”, también de Refinería Aconcagua.

[ También te puede interesar Leer ]: Espuma, Manchas verdes y rojizas en el mar alertan a vecinos los últimos días

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de ENAP con un territorio sostenible y con contribuir a las necesidades de sus comunidades vecinas, como lo explica Marcelo Baeza, biólogo marino de la división Comunidades de Refinería Aconcagua y encargado de este programa.

“En este programa, confluye la intención de los vecinos de cuidar el medio ambiente, separando los residuos en el origen y teniendo la certeza de que este esfuerzo termina en una planta de reciclaje, mientras nuestra empresa se compromete con la existencia de estos espacios para dar solución al problema de la basura, evitar la formación de micro basurales y promover la cultura del reciclaje”, destaca Baeza.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Agrega que la iniciativa se complementa con talleres de educación ambiental y que mensualmente se reporta a los dirigentes vecinales participantes cuántos desechos se recolectaron en el período, complementados con indicadores de bioequivalencia, es decir, cuánta energía se ahorró y cuántos recursos naturales se resguardaron gracias a la gestión de reciclaje.

Al respecto, Loreto Oyaneder, tesorera de la junta de vecinos N°6 de la población Las Gaviotas, expresa que “Como población estamos muy contentos con el Punto Verde, ya que la gente es muy participativa en esto del reciclaje porque no solo nos permite mantener limpio nuestro barrio, también es una manera de aportar con un granito de arena al cuidado de nuestro planeta. Queremos que esto siga funcionando como hasta ahora, donde no hemos tenido problemas”.

Recuerda que el proyecto inició en 2016, cuando ENAP acogió el Punto Limpio de Ecoruta vecinal, contribuyendo con el terreno, la infraestructura, algunos servicios básicos y la gestión de los residuos con un reciclador especializado. “Estamos orgullosos como empresa de aportar a fomentar la cultura de recuperación de residuos. Esperamos en el año 2021, consolidar el programa y crecer en un nuevo punto verde”, destaca Baeza.

Actualmente, ENAP habilitó estos puntos acopio de residuos domiciliarios en las juntas de vecinos Los Tres Esfuerzos, El Carmen, Villa Concón, Las Gaviotas (Plaza Las Petras), Parque La Isla y el campo deportivo de la empresa, además de su aporte al Punto Limpio de Concón y a la Asociación Gremial de empresarios turísticos y gastronómicos de Concón.