La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Empresas socias de ASIVA conocen experiencia en relacionamiento comunitario de ENAP en Concón

Con el propósito de fomentar el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas, un grupo de empresas socias de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA) y que integran la comisión Comunidad Sostenible, llegó hasta Concón para conocer las estrategias e iniciativas de relacionamiento comunitario que realiza ENAP Refinería Aconcagua en esta comuna.

Para el jefe de la División Relacionamiento Comunitario de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, esta es una experiencia de benchmarking muy positiva que, junto con aportar conocimientos y aprendizajes, permite profundizar los vínculos y la colaboración entre las empresas para avanzar en conjunto en el desafío de sostener una relación de confianza y largo plazo con las comunidades.

“Como parte del programa ENAP Puertas Abiertas, recibimos la delegación de personas a cargo de la vinculación con comunidades de otras empresas interesadas en conocer nuestra labor. Fue una oportunidad para tener una conversación abierta sobre los esfuerzos que realiza cada empresa, qué iniciativas son más valoradas por las comunidades y cuáles significan una mejor reportabilidad. Fue una gran oportunidad de iniciar un diálogo y retroalimentación que nos permitan avanzar en este desafío”, destacó Baeza.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Comunidades de ASIVA, Lisette Carvajal, quien es representante de la empresa Tresmontes Lucchetti, dijo que “estamos muy contentos de conocer todos los proyectos y la bajada que hace ENAP a sus comunidades. Vemos que tienen un fuerte relacionamiento comunitario y también como empresas socias de ASIVA estamos muy felices de estar acá y de aprender de esta experiencia con las comunidades de Concón”.

En la misma línea, el director de la asociación gremial y representante de Cecinas Venezia, Francisco Valdebenito, valoró la actividad “porque nos ayuda a generar altos estándares en relacionamiento con la comunidad, desde el tema del reciclaje como también hacer que las comunidades conozcan qué es lo que se hace, que es muy importante, que la gente sepa qué es una industria, lo que se trabaja y cómo se ponen en valor los productos, así como el trabajo en seguridad y con los sindicatos”. Agregó que “estoy muy contento de que estas prácticas se den en la región y sean conocidas por los socios para poder aprender”.

El recorrido inició en la Plaza Carlos Pezoa Veliz para conocer el Punto Limpio de Concón, y como este articula el programa Reciclaje Barrial; además de Casa Abierta y la iniciativa ENAP + Cerca con talleres para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Luego los representantes se trasladaron al Parque La Isla, para interiorizarse acerca de las distintas acciones que lleva a cabo la compañía para poner en valor el humedal de la desembocadura del río Aconcagua.

La actividad concluyó con un recorrido en bus por la planta, en donde se explicó el proceso de refinación del crudo para producir gasolinas, diésel, kerosene y gas licuado, entre otros productos, así como los proyectos que se están desarrollando para mejorar el desempeño ambiental de la planta.

También podrías querer leer: Sismología lanzó app para informarse e informar de temblores

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Esta iniciativa gremial contó con la participación de representantes de INACAP, Tresmontes, DUOC, AIEP, UNAB, ASMAR y Cecinas Venezia.