martes, septiembre 29, 2020
Inicio Puchuncaví Eliana Olmos Solis "Necesitamos que en los temas medioambientales se avance con...

Eliana Olmos Solis “Necesitamos que en los temas medioambientales se avance con mayor celeridad”

En los 76 años de Puchuncaví, la alcaldesa Eliana Olmos Solis envía “un afectuoso saludo a todos los vecinos y vecinas.

Lamentablemente por esta pandemia no podemos celebrar como estamos acostumbrados, donde hacemos durante todo un mes hermosas fiestas para conmemorar un nuevo aniversario comunal.

No obstante, estamos en un momento donde debemos cuidarnos, debemos extremar las medidas de autocuidado, de manera que como comuna podamos seguir enfrentando el coronavirus y ojalá mantengamos una cifra de contagiados que varía poco día a día”.

-¿Qué lecciones ha dejado la pandemiaparaPuchuncaví?

-En Puchuncaví y el mundo ha dejado muchas lecciones (…)

Es por eso que ha sido un proceso también de aprendizaje, donde hemos debido seguir protocolos ministeriales que muchas veces quisimos fueran más restrictivos, puesto que las comunas más pequeñas nos veíamos sobrepasadas. Eso nos obligó a reforzar nuestras propias medidas e implementar con recursos propios acciones que protegiesen a nuestra comunidad. Pero quizás la lección más importante dentro de todo es la responsabilidad, porque estamos frente a un virus que no tan solo me afecta a mí. Lo otro han sido lecciones de potenciar el trabajo conjunto, puesto que en el caso de nuestro municipio hemos hecho un trabajo muy potente entre el área salud, educación y los diferentes departamentos municipales, porque debimos ser capaces de generar instancias diferentes para enfrentar el coronavirus, debimos ingeniar metodologías y acciones conjuntas para proteger a vecinos y vecinas, y para seguir entregando una serie de servicios que para nuestra gente son muy importantes.

-¿Qué ha sido lo más complejo durante esta crisis?

-Quizás enfrentarte a algo que no se conoce bien, que ha hecho variar las indicaciones de las autoridades de manera permanente, el que las personas entiendan la gravedad de esta pandemia, entre otros aspectos. Eliana Olmos Solis

Por otra parte las determinaciones a nivel nacional no siempre apuntaron a lo que necesitábamos como comuna, haciéndonos asumir como municipio diversas tareas para protegernos. Y esto implicó que no podamos recibir, por ejemplo, a las personas que tradicionalmente nos visitan, pues en estas condiciones de pandemia es muy difícil otorgarles todos los servicios como estamos acostumbrados.

MEDIOAMBIENTE

-Tras los últimos grandes episodios de contaminación en la zona, ¿cree que se ha avanzado en materia medioambiental?

[Te puede interesar]:En Puchuncaví: 14 sumarios sanitario por ocupación de segunda vivienda

-Ciertamente hemos avanzado, quizás no a la velocidad que quisiéramos y a lo que necesitamos, pero se han ido abordando las múltiples necesidades que implican poder abordar la problemática medioambiental (…) Necesitamos que se avance con mayor celeridad, con toda la responsabilidad necesaria, pero no podemos tomarnos todo el tiempo del mundo, puesto que al día de hoy aún seguimos teniendo episodios y problemas medioambientales. Eliana Olmos Solis

-¿Falta mayor fiscalización a nivel central?

-Claramente esa ha sido una gran debilidad, puesto que la Superintendencia, organismo con facultades para fiscalizar a las empresas del sector industrial, siempre ha tenido un número reducido de personal para un área muy extensa que cubrir.

De allí que gestionamos y estamos muy contentos que la delegación de la Superintendencia esté funcionando en nuestro municipio, porque eso nos da la posibilidad de tener una más rápida respuesta a posibles episodios de contaminación.

-¿Hay que hacer regir normas internacionales en el tema?

-Para nadie es un misterio que la norma existente es muy permisiva, no exige a las empresas contaminantes como debiera ser. Es por eso que se ha comenzado a trabajar en esta área, sin embargo queda mucho por hacer. Sean normas internacionales o no, lo importante que la normativa existente hay que modificarla en todos los aspectos que sea necesario, de manera de asegurar la salud y vida de las personas de nuestra comuna, así como también la protección a nuestro medioambiente.

-¿Cree usted que Puchuncaví podrá sacarse el estigma de ‘zona de sacrificio’?

-Lo importante es que la comuna comience a ser conocida por otros aspectos positivos y eso parte por impedir que sigan ocurriendo emergencias medioambientales que, cada cierto tiempo, afectan nuestra imagen y nos van marcando como una ‘zona de sacrificio’.

(…) Sin embargo, eso pasa porque se regulen las fuentes contaminantes, se les fiscalice y se les sancione de manera ejemplar.

Hoy lamentablemente siguen ocurriendo episodios de olores, de varamiento de carbón, de derrames de hidrocarburos que en nada colaboran con sacarnos esta etiqueta.

La solución pasa por aplicar una norma más exigente, que haya un cumplimiento estricto de la misma de parte de las empresas (…)

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También hago un llamado a todas las empresas del sector industrial para poder extremar las medidas para que sus procesos productivos sean lo más eficientes posibles; no podemos seguir estando a merced que cada ciertos meses ocurre algo en una empresa y se produce un evento de contaminación. Eliana Olmos Solis

 -¿Es urgente el cambio del uso de suelo, para impedir que lleguen más empresas contaminantes?

-Este es uno de los temas que ejemplifica cuando yo menciono que necesitamos que los cambios se hagan con la velocidad necesaria.

Las más de 700 hectáreas que quedan disponibles para uso industrial, hace mucho tiempo que Puchuncaví y Quintero solicitamos el cambio de uso de suelo para poder asegurar que no se instalen más empresas contaminantes.

Sin embargo, es un proceso que lleva muchos meses y aún no se ha terminado. Acá hay que entender que se está hablando de salud y vida de personas.

-¿Cuáles diría que son hoy las prioridades de la comuna?

 -Están muy claras en nuestro PLADECO, donde el saneamiento básico es prioritario para todas nuestras localidades. Eliana Olmos Solis

Necesitamos avanzar en agua potable y alcantarillado para muchos pueblos que requieren de esto para una serie de trabajos que quedan detenidos por no contar con el saneamiento.

Una de las cosas que ha dejado en evidencia esta pandemia es nuestra vulnerabilidad en este aspecto.

De la misma manera, más que nunca quedó reflejada la necesidad de poder contar con nuestro nuevo CESFAM.

Por eso hemos gestionado y luchado tanto para poder tenerlo en condiciones y para que se retomara esta obra que había quedado detenida cuando la empresa abandonó la faena.

GÉNERO Eliana Olmos Solis

 “He tenido el honor de ser la primera alcaldesa de Puchuncaví y he intentado avanzar en el apoyo a las mujeres, gestionando y respaldando todas aquellas iniciativas que digan relación con la mujer”, dice la alcaldesa Eliana Olmos Solis, que destaca la implementación de programas gubernamentales que tienen a la mujer como punto central e iniciativas municipales para muchas emprendedoras que tienen a cargo una familia o son jefas de hogar.

-¿Cuál ha sido el sello de su gestión?

 -Creo que mi gestión ha tenido un sello de trabajo en terreno y participativo. Durante estos años desarrollamos cinco instrumentos regulatorios, ya sea en su fase de creación o de actualización, y en todos ellos la participación de la comunidad fue un requisito fundamental. Eliana Olmos Solis

2 Comentarios

Comments are closed.