El proyecto de la rotonda de Concón fue licitado a la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A

0
rotonda

Los trabajos para la remodelación de la ruta F-30E, en Concón, continúan según confirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Sepúlveda, quien aseveró que el proyecto de mejoramiento de la rotonda ya fue licitado y, tras esto, la obra comenzaría a ejecutarse a mediados de agosto.

El proyecto que lo ejecuta el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, fue adjudicado a la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A., por un monto de $ 6.495 millones, que servirán para mejorar la vía estructurante que conecta por la costa a Concón con Viña del Mar, Valparaíso, Quintero y Puchuncaví.

“Este es uno de nuestros principales proyectos viales en la zona, ya que se trata de la conectividad de la Ruta F-30E, una de las vías estructurantes de la Región de Valparaíso y en la que el Ministerio de Obras Públicas concluyó la primera etapa de las obras de mejoramiento con la ampliación a doble calzada entre el cementerio y Enap”, aseveró el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda.

El personero precisó que ya adjudicada la contratación a la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A., “ahora estamos iniciando el contrato para el mejoramiento de la rotonda de Concón, ampliando su capacidad y mejorando la seguridad vial y las condiciones de transitabilidad, entre otros beneficios”.

Para crear una buena coordinación en la ejecución de la obra, Sepúlveda destacó que “hemos estado en constante coordinación con el municipio de Concón por este proyecto y continuaremos trabajando en conjunto durante la ejecución de estos trabajos”.

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Obras Públicas, actualmente “la empresa en cuestión está realizando los trámites administrativos necesarios previos a la ejecución de una obra de esta magnitud, por lo que se espera que los trabajos se inicien a mediados de agosto próximo”.

El proyecto, es considerado por la cartera “como una solución a nivel que considera la presencia de ramales para todos los giros a la derecha, evitando incorporar estos movimientos a la rotonda”.

En general, manifestaron desde la Seremi de Obras Públicas, “se considera la remoción y pavimentación en hormigón (rotonda, caminos y calles laterales), saneamiento, iluminación, seguridad vial y otras obras asociadas, como dos paraderos en Ruta F-32 y la zona urbana de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)”.

Referente a este último punto, desde la cartera manifestaron que “en relación al acceso a Enap, se modifica la situación actual concentrando la entrada de los vehículos en un solo punto, generando pista de viraje a la izquierda. Para la salida se considera sólo viraje a la derecha. Cabe hacer presente que esta intersección incluye el uso de un semáforo debido a la gran congestión en hora punta, tanto de vehículos como de peatones”.

El mejoramiento de la rotonda de Concón corresponde a la obra total del mejoramiento de la ruta F-30E que conecta a los balnearios del litoral. Esta sería la segunda etapa del proyecto que corresponde solamente a intervenir la rotonda y dejó de lado la intervención del puente desde Concón a Quintero, que en un principio se había tomado en consideración.

La primera etapa de la obra ya se encuentra concluida y va desde el cementerio de Concón hasta la Refinería Aconcagua. Está remodelación incluso tuvo que ser suspendida por un tiempo porque en el lugar fueron encontrados vestigios arqueológicos que luego fueron rescatados y se retomó los trabajos.

Las obras de la primera etapa, ejecutadas entre el kilómetro 78 y 82 de la Ruta F-30E, consideraron una inversión sobre los $ 9 mil millones y se ejecutó la construcción de una pasarela peatonal, iluminación, demarcación, defensas metálicas y paraderos de locomoción colectiva.

El proyecto para el mejoramiento de la ruta F30-E es una iniciativa que terminó su diseño de ingeniería el año 2014 y la primera etapa comenzó a mediados del segundo semestre de 2015.

En diciembre del año pasado el gobierno saliente publicó la segunda etapa que comprende la rotonda y su licitación finalmente fue realizada este año.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró la iniciativa, pero puso hincapié en que ahora se debe trabajar en la planificación para ver qué sucederá con el tránsito. Lo que pide es una reunión con la empresa que se adjudicó el proyecto en conjunto con el MOP para ver el plan de contingencia.

Esto, porque – a su parecer-, se debe tener claridad de los trabajos que se ejecutarán en el sector para disminuir los problemas de congestión vehicular, sobretodo en horario peak, lo que podría afectar al comercio y turismo de la zona.

Sumonte acotó que con respecto a licitación “sólo estábamos a la espera de saber quién se la había adjudicado. Tenía que pasar por un tema de toma de razón de la Contraloría y ese proceso ya fue resuelto. Nosotros estábamos esperando la fecha concreta de cuándo partiría el trabajo, porque lo que estamos solicitando era reunirnos con la empresa, más el MOP, para ver los alcances de lo que significa la obra en tránsito”.

El jefe comunal destacó que “está es una buena noticia y se debe aclarar que sí tenemos comprometido con los dirigentes, la junta de vecinos y el comercio la temática para ver cuál va a ser la fórmula de trabajo que produzca menos complicaciones con el tránsito, porque se debe ver la forma de que la rotonda siga funcionando de alguna manera”.

Está preocupación, aclaró Sumonte, fue conversada en su momento con el seremi de Obras Públicas y lo único que faltaba saber para poder activar el plan de contingencia en materia vehicular era el nombre de la empresa que se adjudicaría la obra.

En este sentido, la idea, dijo el jefe comunal, “es poder tener contacto con el privado para poder coordinar con ellos técnicamente cuáles van a ser las medidas de mitigación para la intervención de la rotonda. Esto es fundamental porque entendemos que va a ser complejo, no va a ser fácil, porque es un punto neurálgico de acceso al norte y otros sectores de la Región de Valparaíso”.

Además, el alcalde de Concón acotó que conocida la información del trabajo en la rotonda, desde ya en el municipio está trabajando para poder hacer la gestión de incluir el puente que conecta Concón con Quintero.”Nos alegramos y de inmediato estamos trabajando para la tercera etapa, que es el puente, porque esta etapa no incorpora el puente que atraviesa el río Aconcagua, lo que es de vital importancia para el proyecto total. Sin la intervención del puente, igual va a existir alguna complicación en la ruta porque la línea del tren no está contemplada”, afirmó Sumonte.

Y recalcó que “hay un compromiso del MOP de reunirse con el municipio para ver la estrategia de trabajo. La rotonda va a ser más grande de lo que hoy está, hay un lugar que se expropia a la Refinería y va a dejar la calle funcionando hacia Quintero, pero proyectando que más hacia arriba del actual puente iría el otro puente que estaría en la tercera etapa”.

Fuente: Mercurio Valparaiso

Deja un comentario