La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

El gran Raúl Zurita obtuvo el premio Federico García Lorca en España como “el mayor poeta vivo”

El poeta chileno Raúl Zurita fue comparado con Pablo Neruda y el mismo García Lorca en cuanto a su importancia global como literato.

El laureado escritor chileno Raúl Zurita acaba de recibir el aclamado premio Federico García Lorca, en la ciudad de Granada, España, debido a su destacada obra literaria que lo ha consolidado a nivel global.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregó el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca al escritor chileno, de cuya literatura ha subrayado que “nos permite cruzar el océano Atlántico para unir las dos orillas, como ya hicieron Neruda y Lorca”.

En la ceremonia, concretada en el Centro García Lorca, Raúl Zurita fue denominado como “probablemente el mayor poeta vivo en todas las lenguas”, tal cual comunicó el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

“Reconocido, muy valorado y con una trayectoria muy inspiradora, la poesía de Raúl Zurita se convierte en un espacio experimental muy evocador para mucha gente joven”, ha destacado el regidor. “Es dinámico y fácil de leer al mismo tiempo que aporta algo fundamental en estos momentos, como son esos espacios de reflexión y de crítica que nos permiten valorar lo mucho que tenemos, pero también la capacidad de transformación del mundo en el que vivimos”, agregó la autoridad.

“De nuevo las letras, y en este caso la poesía, son el hilo que cose la fractura que el Atlántico mella entre pueblos hermanos, porque la obra de Raúl Zurita nos permite estar cerca de lo que nos une en ambas orillas, que es nuestra lengua, nuestra literatura, y nuestros corazones hermanos”, destacó.

Por su parte, Raúl Zurita resaltó el reconocimiento diciendo: “un altísimo honor y un sueño estar en lugar tan bello” y la querido lanzar “mensaje de amor y solidaridad a todos aquellos seres que todavía buscan a sus desaparecidos, por la desgracia de tener ideas que no concordaban con las fuerzas del momento”.

También podrías querer leer: Concón, Puchuncaví y Quintero están bajo alerta sanitaria desde este sábado

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Zurita, en su extensa carrera, ha conseguido distintos galardones, como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Nacional de Literatura de Chile o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Zurita suma a su nómina de reconocimientos el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros.

Fuente Culto

- Publicidad -