El detalle de los cinco sumarios a cuatro empresas de Quintero – Puchuncaví

0
699

Esta jornada se dieron a conoce detalles respecto a los sumarios realizados por la Seremi de Salud a empresas ubicadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso ha instruido seis sumarios a cinco empresas del cordón industrial, a partir de los episodios de contaminación ocurridos el 21 y 23 de agosto.

En este período, y hasta ayer, se han realizado 31 fiscalizaciones a 12 empresas que tienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA), las que se refieren a la salud ocupacional y seguridad química, específicamente respecto de la salud de los trabajadores de estas empresas.

Sumarios

1.- Oxiquim, iniciado el día jueves 23 de agosto por falta al Decreto Supremo 144 y 594 (evitar exposición a contaminantes y salud ocupacional) y por la falta de procedimiento de trasvasije de un estanque. Se procedió a prohibir faenas de dicho estanque. En fiscalizaciones posteriores, se constató que se mantiene la mencionada paralización.

2.- ENAP, iniciado el viernes 24 de agosto por falta al Decreto Supremo 148. Se encontraron residuos peligrosos almacenados en lugar no habilitado para ello.

3.- Gasmar, iniciado el lunes 27 de agosto por incumplimientos a la Ley 16744 (accidentes laborales), no se envía a trabajadores (5 intoxicados leves) a la respectiva mutual de seguridad sino que al Cesfam de Ventanas y no se notifica a la Autoridad Sanitaria este evento.

4.- Oxiquim, iniciado el lunes 27 de agosto por falta a la ley 16744 (accidentes laborales), no se envía a los trabajadores a ningún centro de salud (4 intoxicados leves) y no se notifica a la Autoridad Sanitaria de este evento.

5.- GNL iniciado el jueves 30 de agosto por incumplimiento al Decreto Supremo 148, relacionado a la inadecuada rotulación de 2 tambores de un metro cúbico con hidrocarburos. Rotulación decía agua con hidrocarburos, debiendo decir hidrocarburos.

En relación a estos sumarios que se han abierto, la Seremi de Salud informó que ninguna de dichas infracciones al Código Sanitario supone riesgo para la población ni tiene relación con los episodios de contaminación que afectaron al territorio.

Todas las actas de inspección relativas a las empresas que cuentan con RCA han sido debidamente remitidas a la Superintendencia del Medio Ambiente, entidad que deberá evaluar si aplica iniciar los procesos sancionatorios que corresponda.

Deja un comentario