La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

El 67% de las normas de calidad del aire en Chile no han sido actualizadas o presentan retraso en su dictación

Según la minuta publicada por Fundación Terram, 18 de las 27 normas de calidad y emisión para contaminantes respirables en Chile no han sido dictadas o actualizadas por el Ministerio de Medio Ambiente según los plazos que establece la ley 19.300, impidiendo así disminuir los niveles de contaminación a la que se ven expuestos quienes habitan en las llamadas zonas de sacrificio.

Dentro de la revisión de las 27 normas de calidad y emisión para contaminantes respirables realizada por Fundación Terram, se logró establecer que tan solo un 33% de las normativas se encuentran al día, mientras las demás presentan algún tipo de retraso o exceden los plazos establecidos por la ley 19.300 para su dictación. calidad del aire

Para Hernán Ramírez, investigador asociado a Fundación Terram y autor de la minuta, “la no dictación a tiempo de una norma ambiental o el retraso de su revisión, junto con ser una falta a la normativa vigente, significa seguir exponiendo a los habitantes de las llamadas zonas de sacrificio a niveles de contaminantes peligrosos para la salud y la vida”. Por otro lado, agrega que “la actualización de la Guía de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021, develó la enorme brecha que existe entre la normativa nacional vigente y las que la OMS considera seguras para la salud y la vida”.

Actualmente, de las 5 normas que se encuentran en elaboración, 2 corresponden a normas que tienen estrecha relación con la situación del aire presente en territorios como Quintero y Puchuncaví, como son la Norma de Calidad Primaria para Arsénico y de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Ambas cuentan con 19 y 18 meses de retraso desde que se inició el proceso de elaboración. En el caso de la norma por COVs, el anteproyecto salió a consulta pública recién el 4 de marzo de 2022.

- Publicidad -

Por otro lado, de acuerdo a lo que dicta la ley N° 19.300, que establece un plazo de revisión y actualización cada cinco años, la minuta identifica 7 normas desactualizadas: la Norma de Calidad Primaria para Plomo; Norma de Calidad Secundaria para Dióxido de Azufre; la Norma Secundaria para MP Sedimentable Huasco, Norma de Emisión para Material Particulado Combustión Leña y Pellet; Norma de Emisión de Incineración; Coincineración y Coprocesamiento; Norma de Emisión para Vehículo Motorizado a chispa y Norma de Emisión para Vehículos Pesados.

Según explica Hernán Ramírez, “existen normativas cuyo proceso de elaboración se ha extendido excesivamente, como ocurre con la Norma de Emisión de Fundiciones y  la Norma de Emisión de Termoeléctricas, las cuales tienen un impacto directo en las zonas de sacrificio, particularmente en Quintero y Puchuncaví”.

También podrías querer leer: Quintero será escenario del Campeonato Nacional Beach Volley Ritoque 2022

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cabe destacar que el inicio de los procesos de actualización de ambas normas se logró solo tras la presentación de recursos administrativos y jurídicos por parte de Fundación Terram en contra del Ministerio del Medio Ambiente por retrasos en 3 y 5 años, respectivamente, en el inicio de los procesos de revisión y actualización. No obstante, en ambos procesos aún no han existido avances en la elaboración de los respectivos anteproyectos.